ACTUALIDAD

¿Por qué India no apoya a Ucrania y se posiciona con Rusia?

Nueva Delhi no ha condenado la ofensiva rusa en Ucrania, y se mantiene como aliado estratégico de Rusia en materia de defensa y compra de petróleo.

0
¿Por qué India no apoya a Ucrania y se posiciona con Rusia?
PRAKASH SINGH AFP

Cinco votos en contra, 141 a favor y 35 abstenciones. Son los resultados de la votación que se llevó a cabo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que condenaba la invasión y agresión rusa en Ucrania.

Una condena que fue mayoritaria en la Asamblea, pese a los cuatro países que votaron en contra junto a Rusia, que son Corea del Norte, Eritrea, Siria y Bielorrusia, y que incluía un amplio abanico de países que se abstuvieron de condenar la ofensiva rusa por diferentes motivos. Entre ellos, además de la conocida posición de China, se encuentra La India. Al igual que Pekín, el Gobierno liderado por Narendra Modi no ha condenado la invasión rusa.

Las autoridades indias pidieron directamente la desescalada inmediata de la ofensiva rusa y por otra parte, la "abstención de cualquier acción que contribuya a empeorar la situación". Una propuesta que ha incluido en su posición con respecto al conflicto en Ucrania, y que difiere a lo expresado desde la capital china, donde piden una solución entre las partes involucradas mediante el diálogo.

Sin embargo, tanto Pekín como Nueva Delhi mantienen la 'alianza' con Moscú. Ambos coinciden en evitar el uso de la expresión 'invasión', y los dos países se abren como alternativas para auxiliar a Rusia ante la batería de sanciones financieras impuestas al país presidido por Vladimir Putin tanto por parte de Estados Unidos, como del Reino Unido, la Unión Europea y otros países del mundo.

India y Rusia, aliados con lazos militares y comerciales

Al igual que China, el país indio se ha convertido en un aliado estratégico para Moscú. El pasado mes de diciembre Putin y Modi se reunieron en la capital india en el marco de la XXI cumbre bilateral India-Rusia. Ambos países firmaron un acuerdo armamentístico y de defensa, que recoge la adquisición de misiles antiaéreos S-400 de fabricación rusa por parte de La India.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que La India acordó con Rusia la compra de tres millones de barriles de petróleo ruso, de forma que los lazos militares y comerciales entre ambos países aún perduran. Unos acuerdos que chocan con las pretensiones de la Casa Blanca, que quiere aislar económicamente a Rusia tras el anuncio de Joe Biden del veto a las importaciones de crudo ruso, y del éxodo masivo de multinacionales.

Además, desde el Gobierno indio señalaron que las conversaciones con Moscú continuarán sobre la compra de más cantidad de petróleo. Del mismo modo que Xi Jinping quiere evitar a toda costa el efecto de las sanciones impuestas por Occidente y que China no sea sancionada ante una posible ayuda a Rusia, Narendra Modi quiere hacer lo propio con India y evitar las sanciones económicas al país. De ahí la posición equilibrista del Ejecutivo indio ante este conflicto.

Una alianza que viene de lejos

La alianza comercial entre los dos países viene de lejos. El mencionado acuerdo militar fue firmado en 2018, aunque no es el único al que llegaron India y Rusia. Desde la disolución de la URSS, ambos países fortalecieron su relación bilateral en todos los ámbitos. Rusia e India mantienen el compromiso de alcanzar la cifra de 30 mil millones de dólares para el comercio bilateral en 2025.