ACTUALIDAD

El mundo rural toma Madrid

El sector agrario y ganadero se manifiesta en la capital para reivindicar mejoras en el mundo rural y para defender un futuro para el sector primario.

0

El mundo rural toma Madrid. Este domingo se está produciendo una manifestación en defensa del mundo rural y para rechazar algunas leyes que se están redactando como la de protección animal. Según los organizadores, esta mañana han llegado a la capital alrededor de 1.500 autobuses y según han asegurado juntando a las personas que han llegado por su cuenta se espera alrededor de 200.000 manifestantes.

Las organizaciones agrarias, ganaderas o de caza convocantes (Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, la Federación Española de Caza, la Asociación de Ganaderos de Razas Selectas, los Criadores de Toros de Lidia y la asociación Alianza Rural) aseguran que “los asistentes alzarán la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres”.

Reivindicaciones

Los manifestantes piden “la retirada del anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales y el fin de las políticas anticaza”. Además, reivindicarán medidas en defensa del sector taurino como la regulación fiscal reducida para la venta del toro bravo o un plan de promoción del agroturismo para generar “riqueza” en el medio rural.

La marcha, que se está desarrollando por las principales calles de Madrid, terminará frente al Ministerio de Transición Ecológica y Agenda 2030, situado en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán los manifiestos de la protesta y se pedirá al Gobierno una serie de reivindicaciones.

Carácter apolítico pero apoyo de diferentes partidos

El 20M Rural ha reunido a sectores como el de la agricultura, ganadería, caza, pesca y otros muchos sectores relacionados con el mundo rural y aunque los convocantes han reiterado el carácter apolítico de la manifestación, ésta cuenta con el apoyo de varios partidos políticos como PP, Vox y Ciudadanos, así como plataformas de la España Vaciada, como Teruel Existe.