ACTUALIDAD

Una empresa química alerta de que el norte de España se puede quedar sin agua potable "en cuatro días"

Están empezando a escasear los productos que se utilizan para potabilizar el agua, con el riesgo para la salud pública que eso conlleva.

0
Una empresa química alerta de que el norte de España se puede quedar sin agua potable "en cuatro días"

José Luis Caravia, gerente de Asturquimia, asegura que la huelga de transportes que estamos viviendo "ha comprometido al 100% el sistema de administración de hipoclorito sódico para cloración de agua en las estaciones municipales de agua potable", según ha declarado a la Cadena SER.

Ubicados en Vega de Sariego (Asturias), "nosotros somos uno de los principales suministradores del norte de España y no estamos recibiendo producto. Los que ya se están quedando sin stock nos están llamando desesperados. Y sabemos que otros compañeros de España están igual".

Así se potabiliza el agua que bebemos

En España hay tres grandes compañías químicas que suministran el hipoclorito sódico a los ayuntamientos. Una de ellas es Asturquímica, que también produce productos para la limpieza del hogar, como lejía y amoniaco, y que lleva desde el lunes sin recibir materias primas ni suministrar producto a sus clientes.

Conocidas técnicamente como ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) son las que se encargan de tratar el agua del medio natural (rio, embalse, acuífero, etc.) para que alcance la calidad necesaria para el consumo humano.

Existen alrededor de 1.300 y generan 4.213 hectómetros cúbicos al año, lo que supone 90,54 metros cúbicos por habitante y año, o lo que es lo mismo, 248 litros por persona y día. Este dato se denomina dotación, e incluye el consumo en los hogares y todos los consumos de agua potable que tiene una ciudad (comercios, oficinas, limpieza, riegos, etc.)

El hipoclorito sódico se usa, de manera más común, para el tratamiento de agua para consumo humano, una vez se haya eliminado su turbiedad. También se usa para tratar aguas residuales e industriales. Esto se debe a que elimina olores desagradables y previene la propagación de bacterias y fangos.

Además, es un componente ideal en el tratamiento del agua de las piscinas en donde se utiliza en una concentración de aproximadamente 12,5% de cloro activo, gracias a su capacidad de oxidación. Gracias a este componente se evita la propagación de enfermedades que puedan propagarse en el agua y se eliminan los microorganismos presentes en ella.

Es un producto de gran utilidad también en la desinfección de material quirúrgico y para herramientas que requieren de un alto nivel de esterilización.

Informe de 2020 sobre el abastecimiento del agua y su saneamiento.

Dónde serán los primeros problemas

Según Caravia, "si la situación no se soluciona en cuatro o cinco días, la semana que viene va a haber problemas muy graves, al menos en la cornisa cantábrica ya que, al no poder clorar, se debería interrumpir el suministro de agua potable y enviar una alerta sanitaria".

“No estamos hablando de que falte un producto en un lineal, sino de una cuestión de salud pública y salubridad. La solución pasa por que el hipoclorito sódico y todo el material necesario se restablezca de manera inmediata".

Conocidas técnicamente como ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) son las que se encargan de tratar el agua del medio natural (rio, embalse, acuífero, etc.) para que alcance la calidad necesaria para el consumo humano.

Existen alrededor de 1.300 en España, y generan 4.213 hectómetros cúbicos al año, lo que supone 90,54 metros cúbicos por habitante y año, o lo que es lo mismo, 248 litros por persona y día. Este dato se denomina dotación e incluye no solo el consumo en los hogares, sino todos los consumos de agua potable que tiene una ciudad (comercios, oficinas, limpieza, riegos, etc.)

El agua cotiza en Bolsa

En diciembre de 2020 el agua empezó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, tal y  como hacen el petróleo o el trigo, en base al índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O).Lo que ha empezado a cotizar no es el agua en sí, sino los derechos de uso.