CORONAVIRUS

Nuevo efecto secundario de Janssen y Moderna

Se alerta de vasculitis y brotes de síndrome de fuga capilar, una enfermedad poco frecuente que provoca una fuga de líquido de los pequeños vasos sanguíneos.

0
Nuevo efecto secundario de Janssen y Moderna
STEPHANE DE SAKUTIN AFP

Los análisis a las vacunas contra el coronavirus siguen realizándose, y las alertas sanitarias también. Documentar cada reacción es fundamental para saber cómo vigilar a la población y la eficacia y cómo mejorar.

En España, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que el personal sanitario y la ciudadanía notifiquen la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh) a través de un cuestionario.

Las nuevas reacciones documentadas

El Comité de Seguridad de los Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha añadido nuevos efectos secundarios en las vacunas contra la COVID tanto de la vacuna de Janssen como de la vacuna de Moderna.

De la vacuna de Janssen, se han documentado casos de vasculitis, vasos pequeños con manifestaciones cutáneas que se traduce en inflamación de los vasos sanguíneos de la piel que puede dar lugar a una erupción, manchas rojas en la superficie o bajo la piel, y también hematomas.

En cuanto a la vacuna de Moderna, se debe añadir una advertencia sobre los brotes de síndrome de fuga capilar (SFC), una enfermedad grave y muy poco frecuente que provoca una fuga de líquido de los pequeños vasos sanguíneos (capilares), que da lugar a una rápida hinchazón de brazos y piernas, aumento repentino de peso, sensación de desmayo, espesamiento de la sangre, niveles bajos de albúmina (una importante proteína de la sangre) y baja presión arterial.