ACTUALIDAD

La fecha en la que, por fin, habrá vacuna española contra la COVID

El director de la división de Salud Humana de Hipra, Carles Fàbrega, ha explicado que la compañía espera comercializar la solución en junio.

0
La fecha en la que, por fin, habrá vacuna española contra la COVID
DADO RUVIC REUTERS

Ya hay fecha estimada para el lanzamiento de la vacuna española contra la COVID-19. Los laboratorios Hipra esperan comercializar ya el próximo mes de junio la vacuna española contra la COVID-19 que elaboran en su sede en Amer (Girona), una vez completen la última fase de estudio, presenten la documentación y reciban la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

La investigación se encuentra actualmente en la fase III, la última antes de presentar la documentación, que evalúa la "seguridad y tolerabilidad", según ha avanzado a EFE Carles Fàbrega, director de la división de Salud Humana de la compañía.

Según Fàbrega, Hipra espera enviar toda la documentación de la vacuna a la Agencia Europea del Medicamento en abril para recibir una respuesta en mayo o principios de junio y, posteriormente, comercializarla. La fase de producción industrial de la vacuna comenzaría después de la aprobación de la Agencia y duraría algo más de dos semanas, después de meses de preparación del antígeno.

Hipra busca voluntarios para probar su vacuna de refuerzo

Además, Hipra ha anunciado que buscan voluntarios, especialmente en Madrid y Galicia, que tengan las dos dosis de AstraZeneca, pero que no hayan recibido aún una de refuerzo ni hayan pasado la enfermedad. Hipra quiere comprobar cómo funciona su dosis de refuerzo en ese caso específico después de haberlo hecho en personas que habían recibido esas dos dosis de mRNA, como sucede con las de Pfizer (AstraZeneca utiliza adenovirus).

Entre las personas voluntarias que recibieron Pfizer como refuerzo, el resultado de la investigación mostró que la cantidad de anticuerpos neutralizantes contra la COVID-19 se multiplicó por 67 al cabo de catorce días de su inyección, mientras que lo hizo por 147 en el caso de la dosis de Hipra.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya autorizó el pasado 11 de marzo ese ensayo clínico, pero Fàbrega ha señalado que encontrar a personas que cumplan con esos parámetros concretos es, en el caso de AstraZeneca, "como buscar una aguja en un pajar".

¿Qué características tiene la vacuna española?

La vacuna española de Hipra está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica.

Esta combinación es capaz de generar una respuesta frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de "spike", llamada proteína espiga en español).