ACTUALIDAD

Luna de Gusanos 2022: a qué hora es, cuál es su significado y cómo ver la luna llena de marzo

Durante la madrugada del próximo viernes, 18 de marzo, se podrá apreciar en el cielo la luna llena, que vaticina la llegada de la estación primaveral.

0
Luna de Gusanos 2022: a qué hora es, cuál es su significado y cómo ver la luna llena de marzo

El próximo viernes, 18 de marzo, se podrá apreciar en el cielo nocturno la tercera luna llena del año, conocida como Luna de Gusanos, y cuyo significado data por su coincidencia temporal con el equinoccio de la época primaveral. La llegada de esta superluna marca el final de la temporada de invierno y el inicio de la primavera, que según las tribus nativas esta estación favorecía la recuperación de la fertilidad de las cosechas.

Además, se han utilizado otras terminologías, como Luna de Cuaresma, para vaticinar la llegada de la festividad religiosa de la Semana Santa, o también Luna de Cuervo, ya que el vuelo de estos animales indicaba el final de la época invernal. No obstante, el verdadero origen de la Luna de Gusanos se empezó a caracterizar en las antiguas civilizaciones de Estados Unidos, debido a que la llegada de la primavera en el hemisferio norte, dejando atrás el invierno, propiciaba el descongelamiento de los hielos y a su vez la aparición de brotes de animales de la Tierra, como es el caso de los gusanos o lombrices, según recoge la web Maine Farmer’sAlmanac.

"A medida que la temperatura comienza a calentarse y el suelo comienza a descongelarse aparecen lombrices anunciando el regreso de los petirrojos, de ahí el origen de la luna llena de marzo, llamada Luna Llena de Gusanos", muestra el escrito. Por otro lado, para poder apreciar este fenómeno lunar no se precisa un equipo especial dotado, aunque los expertos recomiendan no estar durante varios segundos con la mirada fija, ya que puede provocar daños oculares.

¿A qué hora se podrá ver la Luna de Gusanos?

Según registra el calendario lunar, Maine Farmer's Almanac, la hora exacta para la aparición de esta luna llena será a las 3:18 horas de la madrugada, hora española, del viernes, 18 de marzo. Además, empezar a lucir como Luna de Gusano, una vez se aproxime al oeste, antes de la aparición del Sol y a su vez cuando Venus y Marte se vayan aproximando a la cercanía del planeta Saturno, según cuentan expertos.

Del mismo modo, la aparición de esta superluna se caracteriza por su intensidad de su brillo, que impedirá la observación de otras estrellas con mayor debilidad de luz. Otra de las características a destacar de esta Luna de Gusano, es que esta portará una mayor visibilidad mucho más grande de lo normal, incluso que otras lunas llenas del año. El motivo principal de su esplendor se debe a que está posicionada al lado opuesto de la Tierra, lo que propicia que se vea en un tamaño más grande y más luminoso para la vista, según interpretan físicos.