Huelga de transportes: la industria láctea suspende su actividad este jueves
La Federación Nacional de Industrias Lácteas ha informado que las fábricas han visto interrumpido el suministro de insumos para la elaboración de lácteos.
Con motivo de la huelga de transportistas que se desarrollará los próximos días, la industria láctea ha anunciado la suspensión de su actividad para el jueves 17 de marzo, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas a través de un comunidado.
El sector denuncia la falta de insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos, después de que se haya interrumpido el suministro y también el traslado de los productos a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de los lácteos, tal y como sostiene el organismo, que ha avisado de las consecuencias sociales, medioambientales y económicas de esta situación.
"Supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas a partir de mañana y, sobre todo, se pone en riesgo el abastecimiento de productos nutricionalmente básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos", expuso la Federación. De este modo, Fenil ha achacado esta situación a los "piquetes informativos" que han provocado el bloqueo de la actividad del sector.
Desde la patronal demandan garantías suficientes para que se pueda realizar con normalidad la jornada laboral, y que se respete tanto el derecho a la movilidad como la seguridad de los transportistas que no ejercen su derecho a huelga. Sin embargo, no es la única Federación que se ha pronunciado sobre la huelga.
El sector, preocupado por el transporte de productos frescos
Al igual que Fenil, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), que representa a más de 30 mil empresas del sector, ha solicitado medidas al Gobierno para garantizar que la huelga de transportistas de esta semana no afectará a la distribución de alimentos a los diferentes supermercados y puntos de distribución del país. El organismo ha denunciado "graves problemas" ante el bloqueo producido en diferentes puntos del país.
Una de sus preocupaciones son las limitaciones establecidas al transporte de productos frescos, especialmente de aquellos que son perecederos. Su director general, Mauricio García de Quevedo, ha asegurado las consecuencias que tendría el hecho de que no se respeten los servicios mínimos. "Toda la cadena verá mermada su capacidad productiva y también se verá perjudicado el consumidor", detalló.
Las principales demandas de los transportistas
La principal reivindicación de la Plataforma del Transporte es la “prohibición, sin posibilidad de pacto en contra, de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación, siendo la referencia del importe del coste, y de manera oficial, el Observatorio de Costes que publica Ministerio de Transportes (con actualización mensual)”.
Pide también que se incluyan sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en caso de incumplimiento; limitar la intermediación en el contrato de Transporte a un solo contratista y un plazo de pago máximo a 30 días.