ACTUALIDAD

Mueren la mujer embarazada y su bebé del bombardeo a Mariupol

En declaraciones a 'The Associated Press' Timur Marin, cirujano del hospital, explicó que los médicos trataron de reanimar a ambos durante 30 minutos.

0

La mujer embarazada fotografiada tras ser evacuada del hospital de maternidad en Mariúpol que fue bombardeado por las tropas rusas, y su bebé, han fallecido este lunes, según ha informado la agencia de noticias 'The Associated Press'.

Al igual que sucedió con otras mujeres, la mujer había logrado sobrevivir a los ataques. Tal y como se puede comprobar en la imagen difundida la pasada semana por 'AP', la mujer fue evacuada en camilla y aparecía acariciando su barriga, en un claro gesto de protección de su bebé. Además, la imagen mostraba a la mujer con el rostro pálido y con su abdomen ensangrentado. Posteriormente, fue trasladada a otro centro, cercano a la línea del frente.

En este hospital, los servicios médicos intentaron mantener con vida a la mujer, y dieron a luz al bebé por cesárea, pero nació sin señales de vida. Tal y como menciona la citada agencia de noticias, y según la versión de los médicos, la mujer les exclamó lo siguiente al darse cuenta de que perdía a su bebé. "¡Matadme ahora!".

Por otro lado el cirujano que atendió a esta mujer embarazada, Timur Marin, explicó que la pelvis de la mujer había sido aplastada y su cadera separada. También mencionó que, al comprobar que no pudieron hacer nada por salvar la vida del recién nacido, se centraron en salvar la vida de la madre. "Durante más de 30 minutos intentamos reanimar a la madre y al bebé, pero sin resultados. Ambos murieron", explicó.

Mariúpol acumula varios días sin suministros, y sin acceso a servicios básicos como el agua corriente, electricidad, alimentos y calefacción. Ucrania ha denunciado 22 bombardeos en las últimas 24 horas y ha elevado a 2.500 el número de fallecidos por el asedio de Mariúpol por parte del ejército ruso.

El Ayuntamiento acusó a las fuerzas rusas de destruir de forma deliberada infraestructuras civiles en Mariúpol, según informó la agencia UNIAN. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de “atrocidad” el ataque.

Dos mujeres embarazadas lograron sobrevivir a los ataques

Una de las mujeres que logró sobrevivir a los ataques al hospital materno de Mariúpol fue  Mariana Vishegirskaya, una joven de 19 años que salió andando del hospital de Mariúpol, que fue confundida por los funcionarios rusos con una influencer ucraniana, Mariana Podgurskaya.

Al observar la imagen de Mariana Vishegirskaya bajando por las escaleras del hospital, con una bolsa de plástico en mano, la Embajada de Rusia en el Reino Unido reaccionó al afirmar que la imagen era un montaje y que la habían maquillado para parecer una víctima, asegurando también que la fotografía era una puesta en escena. Twitter eliminó los comentarios realizados por la Embajada rusa en territorio británico.