CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La advertencia del hombre más rico de Rusia: "Podemos volver a 1917"

Putin dijo que respaldaba un plan para introducir una "gestión externa" de las empresas extranjeras que abandonaban Rusia, lo que no ha sentado nada bien a los grandes empresarios del país como Vladimir Potanin.

0
La advertencia del hombre más rico de Rusia: "Podemos volver a 1917"
Nornickel

Vladimir Potanin, presidente del gigante de los metales Nornickel, y su mayor accionista, dijo que Rusia se arriesgaba a volver a los días de la revolución de 1917 si cerraba la puerta a las empresas e inversores occidentales. Además, instó al gobierno ruso a proceder con extrema cautela con respecto a la incautación de activos.

"En primer lugar, nos llevaría cien años atrás, a 1917, y las consecuencias de tal paso (desconfianza global hacia Rusia por parte de los inversores) las experimentaríamos durante muchas décadas. En segundo lugar, la decisión de muchas empresas de suspender sus operaciones en Rusia es, diría yo, de naturaleza un tanto emocional y puede haber sido tomada como resultado de una presión sin precedentes ejercida sobre ellas por parte de la opinión pública en el extranjero. Por lo tanto, lo más probable es que regresen. Y personalmente, mantendría esa oportunidad para ellos", agregó en una entrevista que recoge CNN.

Potanin es el multimillonario más rico de Rusia y tiene una fortuna estimada de 22,5 mil millones de dólares, según Bloomberg, a pesar de parte de su fortuna este año cuando sus acciones colapsaron, perdieron más del 90% en las operaciones de Londres antes de que fueran suspendidas este mes, a pesar del aumento de los precios de sus materias primas y del aumento sin precedentes del níquel, más de un 40%.

El problema de nacionalizar los activos occidentales

Potanin dijo que no era conveniente hablar sobre la nacionalización de activos occidentales, pero la propuesta del Kremlin podría permitir que "los propietarios mantengan la propiedad y las empresas eviten el colapso, continúen produciendo productos y pagando dinero a los empleados. Debemos ser más sabios y evitar un escenario en el que nos golpeen sanciones de represalia".

También pidió a Rusia que alivie las restricciones sobre la moneda extranjera para que se puedan pagar los intereses de los bonos y préstamos extranjeros. De lo contrario, existía el riesgo de que el país no pagara la totalidad de su deuda externa, que estimó en unos 480.000 millones de dólares.