EEUU enviará misiles Patriot a Polonia: así funcionan
Estos misiles fueron empleados por Estados Unidos en la Guerra del Golfo contra Irak. Tienen un alcance de hasta 100 kilómetros y recorren 1,7 km/s.
El inicio de las hostilidades de Rusia sobre Ucrania hizo que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se movilizaran para enviar armas al país atacado. La Ucrania de Volodímir Zelenski pidió armamento para poder defenderse de los ataques del ejército de Vladimir Putin, y así respondieron los aliados de la OTAN, a la que el país ucraniano desea entrar.
Estados Unidos fue uno de los países que confirmó su ayuda mediante el envío de armas. Parte de este material serán dos baterías de sistemas antimisiles Patriot, que serán desplegadas en Polonia. Así lo confirmó este pasado jueves la vicepresidenta del país, Kamala Harris, quien lo considera una prueba del "compromiso" de EEUU con Polonia, fronterizo con Ucrania.
El objetivo no es otro que disuadir a Rusia de sus ataques y de paso reforzar la seguridad polaca. Durante esta madrugada, una base militar a escasos 25 kilómetros de la frontera ha sido bombardeada por misiles del ejército ruso. Al estar en la misma frontera con Ucrania, Polonia es el país al que más refugiados están llegando desde el inicio del conflicto.
Misiles Patriot en la Guerra del Golfo
Fue en esta guerra cuando se dieron a conocer de forma más amplia. Durante las noches que duró el ataque de Irak sobre Israel y Arabia Saudí eran comunes los destellos en verde que se producían. Se trata de unos misiles tierra-aire de largo alcance, usados por Estados Unidos para derribar los misiles Scud o Al Hussein.
Estos sistemas de defensa antimisiles no se habían probado apenas hasta entonces. Fue el 18 de enero de 1991 cuando, por primera vez, uns sistema antiaéreo conseguía abatir un misil balístico enemigo. Ese día se emplearon misiles Patriot, que interceptaron un misil Scud lanzado por Irak sobre Arabia Saudí.
Su nombre técnico es MIM-104 Patriot y es un sistema de misiles tierra-aire fabricado por la empresa estadounidense Raytheon. El Ejército de España lo define como "un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas". España compró una batería a Alemania en 2004, y posteriormente, en 2014, otras dos baterías y diez lanzadores por 41,1 millones de euros.
Así funcionan los Patriot
La principal característica de estos misiles es que son defensivos, pues son usados para destruir los ataques enemigos una vez que el radar los detecta. En ese momento, se lanzan para evitar que los misiles del enemigo impacten contra el suelo. Los misiles vuelan a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo (en aviación equivale a Mach 5).
Puede contrarrestar misiles balísticos tácticos, de crucero, objetivo de pequeña sección radar y aviones de última generación. El alcance del radar es de entre 70 y 130 kilómetros, mientras que los misiles, de unos 900 kilos de paso y cinco metros de largo, pueden ser lanzados a 100 kilómetros de distancia. El sistema consta de cuatro elementos: la estación de control, la planta de suministro de energía, el radar y el lanzador (puede transportar cuatro misiles).
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación