Así funcionan los botones nucleares en cada país
Estados Unidos y Rusia poseen el 90% del armamento nuclear de todo el planeta. El país presidido por Vladimir Putin cuenta con 6.255 cabezas nucleares.
La ofensiva de Rusia en Ucrania ha servido al país presidido por Vladimir Putin para poner de manifiesto el verdadero potencial de su armamento nuclear, después de las sanciones decretadas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.
Ante estas sanciones, el presidente ruso decidió poner en alerta a sus fuerzas nucleares. "Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio", explicó el máximo mandatario ruso a los pocos días de iniciarse la invasión rusa.
Tal es el poderío de Rusia que es, actualmente, el país con más armas nucleares del mundo. Junto a Estados Unidos, posee el 90% del armamento nuclear del planeta. Actualmente, cuenta con un total de 6.255 ojivas o cabezas nucleares, de las cuales 1.625 están desplegadas y 4.630 se encuentran retiradas o almacenadas. Para activar el botón nuclear, Vladimir Putin cuenta con el 'Cheget', el maletin con el que puede dar la orden de que se produzca una ataque nuclear.
Fue desarrollado a principios de la década de los 80, cuando Yuri Andropov fue Presidente del Soviet Supremo de la Unión Soviética, y fue puesto en funcionamiento al año siguiente cuando llegó al poder Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS. Se trata de un maletín que forma parte del sistema de control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia.
Para ello, este maletín cuenta con un sistema de control con un botón de color rojo y varios botones de color blanco, uno de ellos situado en el centro del panel. Mediante este botón blanco central, Putin daría la orden al Estado Mayor de la nación, cuyo teniente general sería el responsable último de recibir la señal e iniciar dicho ataque, que solo se aplicaría en caso de que se usen armas nucleares contra la Federación Rusa, o de un ataque que suponga un peligro para el país.
Estados Unidos, el presidente tiene la última palabra
Estados Unidos cuenta con un total de 5.550 ojivas, de las cuales 1.800 están desplegadas, colocadas en misiles o ubicadas en bases con fuerzas operativas, mientras que las 3.750 restantes están almacenadas o retiradas en espera de desmantelamiento.
Con respecto a la activación de su botón nuclear, depende estrictamente de una persona, que no es otra que el Presidente de los Estados Unidos, al ser la única persona con la potestad de tomar la decisión de lanzar bombas atómicas. Al igual que sucede con Rusia, el presidente dispone de un maletín de cuero negro de unos 20 kilos de peso y que contiene un sistema electrónico para mantener la comunicación con el Pentagono.
La Comisión Central Militar, la encargada de tomar la decisión en China
China cuenta con 350 cabezas nucleares. Según informa la 'Cadena SER', la decisión de activar el arsenal nuclear depende de una Comisión Central Militar formada por once militares de gran relevancia y por el presidente chino, aunque también tiene peso en la decisión final el Politburó del Partido Comunista Chino.
Francia y Reino Unido, todo depende de un código secreto
Tanto Francia como Reino Unido cuentan con una cantidad de ojivas inferior a las de Rusia o Estados Unidos. En el caso del país francés, solo dispone de unas 290 ojivas, de las cuales 280 desplegadas y 10 almacenadas o retiradas, mientras que el país británico cuenta con unas 260 ojivas, de las cuales 120 están desplegadas y el resto retiradas.
La citada emisorea menciona con respecto al botón nuclear de ambos países, que tanto el Presidente de la República en el caso de Francia, como el Primer Ministro en el Reino Unido, tienen la última palabra en caso de que decidan activarlo. Aunque a diferencia de Rusia, Francia funciona mediante un código secreto que sólo conoce, en este caso, Emmanuel Macron, y también algunos altos mandos del ejército galo-
Por su parte, en Reino Unido la orden también se decreta mediante un conjunto de números que forman un código secreto. Además, la 'Cadena SER' también desvela que cada Primer Ministro elegido en cada periodo electoral, debe trasladar a los capitanes de los submarinos nucleares todo tipo de instrucciones a seguir en caso de que se produzca un ataque al Reino Unido.