CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

La amenaza de Putin a las empresas que han suspendido sus operaciones con Rusia

Goldman Sachs y Uniqlo han sido las últimas compañías en suspender sus operaciones. La congelación de activos o la nacionalización, opciones de Rusia.

0
La amenaza de Putin a las empresas que han suspendido sus operaciones con Rusia
SPUTNIK via REUTERS

Vladimir Putin reaparece después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, y de las sanciones interpuestas por Occidente, principalmente por el Gobierno de Joe Biden, por el Reino Unido y por la Unión Europea.

Además, lo hace también después del éxodo de numerosas empresas del país ruso, donde muchas de ellas han decidido suspender sus operaciones tras las sanciones anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea, Vladimir Putin ha amenazado a estas compañías con congelar sus activos. Desde el Gobierno ruso plantean la posibilidad de nacionalizar a aquellas empresas que se nieguena  retomar sus operaciones.

Según informa 'El País', el presidente ruso trató con su equipo de Gobierno esta cuestión. "Respecto a las empresas que planean cerrar sus plantas de producción, debemos actuar de forma firme. Si es necesario, llevaremos gestores externos y transferiremos esas empresas a los que realmente quieren trabajar", mencionó Putin ante sus ministros en la reunión telemática que mantuvo con ellos en el Kremlin.

El citado medio también recoge que, por el momento, Rusia cumplirá con sus obligaciones contractuales del suministro de energía. Así se lo ha hecho saber Putin a su Ejecutivo, después de que Joe Biden y Boris Johnson anunciasen el veto a las importaciones de gas y petróleo rusos, que son dos de las principales materias primas que Rusia exporta al resto del mundo.

Por otro lado, la agencia Bloomberg señala que el Ejecutivo de Putin, en caso de no conseguir la vuelta de las empresas que se marcharon del país o que suspendieron su actividad profesional en Rusia, preparara medidas que permitan al Gobierno tomar el control temporal de aquellas compañías cuyo capital extranjero sea superior al 25%.

Goldman Sachs y Uniqlo suspenden su actividad en Rusia

Esta advertencia de Vladimir Putin llega después de que otras dos empresas importantes en sus respectivos sectores, como es el caso de la entidad bancaria Goldman Sachs y la cadena de ropa Uniqlo, hayan decidido suspender sus operaciones en el país ruso. En el caso de la compañía japonesa, días atrás explicaron que mantenían su actividad en Rusia debido a problemas logísticos.

De este modo, ambas se suman a otras grandes multinacionales como Apple, McDonald's, Coca Cola, Microsoft, Sony, Warner Bros, Netflix, Paramount, y las compañías del denominado 'Big Four', en las que se encuentran las consultoras PwC, EY, KPMG y Deloitte.

Reaparición tras numerosas especulaciones

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reaparecido en una reunión tras estar varios días ausente entre rumores de enfermedad y aislamiento en un lujoso búnker.

En un vídeo publicado en redes sociales, aparece Putin junto a sus ministros para disipar las dudas de su ausencia, debido a que la última vez que se le vio fue a principios de este mes de marzo. Sin duda alguna, el Presidente ruso ha estado en el punto de mira de todas las especulaciones, aunque la idea más repetida es la sospecha de que este podía padecer cáncer y se encontraría aislado.

Otra contemplación estaba vinculada con la idea de que Putin se hubiera trasladado a un búnker subterráneo de alta tecnología, donde se puede sobrevivir a una guerra nuclear. Sin embargo, su paradero es difícil de dilucidar en este tipo de casos, ya que tiene un total de ocho hogares oficiales.