CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Rusia se pronuncia sobre una posible guerra nuclear: serio aviso de Moscú si se desata

Desde Moscú afirman que actualmente esta situación es "imposible". "Signficaría el fín de la civilización", indican desde el Ministerio de Exteriores.

0
Rusia se pronuncia sobre una posible guerra nuclear
Andreea Campeanu Getty Images

Rusia ha indicado este jueves que una guerra nuclear es "imposible", ya que "significaría el fin de la civilización", según ha señalado el director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski.

"Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear", ha agregado. "No puede ser por definición", ha continuado, antes de urgir a que este escenario "no debe permitirse bajo ninguna circunstancia", según informa la agencia de noticias rusas TASS.

Declaración conjunta potencias nucleares

El alto cargo de Moscú ha añadido además que las cinco potencias nucleares (Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia) están preparando una declaración conjunta en la que indicarán que una guerra nuclear es inadmisible. “Todos comparten la opinión de que la guerra nuclear es imposible”, ha dicho Vishnevetski.

“Somos cinco potencias nucleares”, ha reconocido el representante ruso, no sin antes reconocer que entre los cinco países existen grandes diferencias, un aspecto clave “en el contexto de la crisis de Ucrania”.

Guerra larga, carrera armamentística descartada

No obstante, Vishnevetski ha recordado que el pasado mes de enero los cinco países anteriormente mencionados hicieron un llamamiento para evitar que se desate una guerra entre países con armas nucleares. Así, se reducirán los riesgos de provocar una carrera armamentística.

Las declaraciones desde Rusia llegan en un contexto en el que el peligro radiactivo es patente, la invasión cumple más de dos semanas y lejor de terminar la guerra, indican los expertos, va camino de ser larga. No obstante, entre los planes de las grandes potencias mundiales no aparece en ningún plan que la guerra se torne en nuclear. Al menos de momento.