ACTUALIDAD

¿Qué parte de Rusia pertenece a Europa y cuál a Asia?

Rusia es un país peculiar, ya que al ser el más grande del mundo está ubicado en dos continentes, aunque realmente es un país exclusivamente europeo.

0
¿Qué parte de Rusia pertenece a Europa y cuál a Asia?

La invasión de Rusia a Ucrania está copando las portadas de todos los medios mundiales por el lógico impacto que tiene. El país ruso se enfrenta a graves sanciones tanto políticas como económicas, pero las consecuencias de la misma no solo le afectarán a Rusia, sino a muchos otros países. Dentro de estas sanciones, la Comisión Europea está preparando una nueva serie de medidas para aislar a los rusos del sistema financiero internacional, con el objetivo de ahogarles económicamente y abandonen Ucrania.

Además, este domingo Bruselas ha propuesto que cualquier avión ruso tenga prohibido entrar en el espacio aéreo de la Unión Europea, así como vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en el territorio de la organización y ampliar las sanciones a Bielorrusia por colaborar en la invasión.

¿Rusia está en Europa o en Asia?

Rusia es un país que se encuentra ubicado en Europa Central y es el más grande del mundo, contanto con un territorio que se extiende a lo largo de 17,1 millones de kilómetros cuadrados. Es casi el doble de los dos siguientes países más grandes, Canadá (9,9 millones de km2) y EEUU (9,5 millones de km2). Sin embargo, su ubicación geográfica es peculiar, ya que está situada entre dos continentes: Asia y Europa.

A pesar de que la mayoría de su territorio se encuentra en Asia, Rusia es a todos los efectos un país europeo. Es tan grande que la parte situada en Asia (13,14 millones de km2) le convierte en el país más grande del continente asiático y la ubicada en Europa (hasta los montes Urales, 3,96 millones de km2), en el más grande de los países europeos. También es uno de los países más poblados del mundo, con 146.171.000 habitantes, lo que significa que tiene 9 habitantes por km2. Además, es el que cuenta con más naciones limítrofes, con un total de 14, y con las fronteras más extensas.

Los países que tienen frontera con Rusia son: Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Estonia, Finlandia, Georgia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Mongolia, Noruega, Polonia y Ucrania. Además de todo ello, es la mayor superpotencia energética del mundo, al poseer las mayores reservas de gas natural, la segunda mayor de carbón y la octava mayor de petróleo. También tiene las mayores reservas de recursos forestales y una cuarta parte del agua dulce sin congelar de la que hay en el planeta.