CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Quién fue Boris Yeltsin, antecesor de Putin que le recomendó para presidir Rusia

Yeltsin fue el político que desmanteló la Unión Soviética, apartó del poder al Partido Comunista y estableció la economía de mercado en Rusia.

0
Quién fue Boris Yeltsin, antecesor de Putin que le recomendó para presidir Rusia.

Boris Yeltsin fue el político que acabó con el régimen comunista de la Unión Soviética y el antecesor de Vladimir Putin en el poder. Sin embargo, su vida laboral la comenzó en la construcción en los Urales, su región de origen. En 1961, con 30 años, se afilió al Partido Comunista de la URSS (PCUS) y siete años más tarde entró como funcionario del partido.

En 1976 sería elegido secretario general del PCUS en la provincia de Sverdlovsk (ahora Yekaterinburgo), cargo en el que se mantuvo nueve años. En 1985, Gorbachov se convirtió en secretario general del partido y promovió a Yeltsin para que dirigiera la organización local de Moscú y luchara contra la corrupción. En 1986 entraría también en el Politburó, el órgano supremo de dirección del Estado soviético.

Yeltsin y Gorbachov se distancian

Sin embargo, la buena relación entre ambos duró poco tiempo, ya que Yeltsin comenzó a criticar al líder del partido por llevar un ritmo muy lento en cuanto a las reformas liberalizadoras que pretendía llevar a cabo. Por ello, un año después Gorbachov le apartó de la dirección moscovita y, meses después, del Politburó. De poco le sirvió, ya que Yeltsin ya tenía mucha popularidad como estandarte de la lucha contra la dictadura comunista.

Por ello, cuando las reformas permitieron que se celebraran elecciones pluripartidistas, Yeltsin se hizo con una amplia mayoría en el Congreso de Comisarios del Pueblo en 1989 y en la presidencia de la República Socialista Federativa Soviética Rusa un año más tarde. Tras ello, rompió con el PCUS y elaboró un programa político que suponía un cambio radical al régimen, ya que proponía una economía de mercado y un sistema de autonomías de las Repúblicas.

En 1991, el propio Yeltsin convocó elecciones presidenciales directas en Rusia, en las cuales obtuvo una victoria aplastante. Meses después, tuvo lugar un golpe de Estado militar conservador (comunista) contra el gobierno de Gorbachov. Mientras este quedó retenido en la costa del mar Negro, Yeltsin combatió a los golpistas en Moscú. Su victoria le hizo convertirse en el líder más influyente, lo que le hizo apartar a Gorbachov y tomar la iniciativa polícita.

Disolución de la URSS y promoción de Putin

Una vez en el poder, su primera decisión fue reunirse con los presidentes de Ucrania y Bielorrusia y disolver la Unión Soviética, comenzando un camino propio como Estados soberanos asociados en la Comunidad de Estados Independientes. Como presidente ruso, reforzó su propia autoridad y estableció un sistema político presidencialista, imitando el modelo norteamericano, lo que conllevó un acercamiento con EEUU.

Su liberalización económica, permitiendo la libre empresa, llevó a Rusia a entrar en una economía de mercado que hizo que se acentuaran las desigualdades sociales, la miseria, la corrupción y la criminalidad. Esto provocó que en 1995 el Partido Comunista se convirtiera en la fuerza más votada en las elecciones. Sin embargo, Yeltsin se rehizo y en 1996 ganó de nuevo las elecciones presidenciales, aunque su mala salud hizo que se comenzara la lucha por su sucesión

Vladimir Putin, que en 1999 había sido nombrado primer ministro por el propio Yeltsin, fue el ganador de las elecciones legislativas ese mismo año. El líder ruso presentó su dimisión como presidente en el discurso de fin de año y Putin, recomendado por el mismo Yeltsin, asumió en funciones la jefatura del Estado y las Fuerzas Armadas.