CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El hotel del Madrid en la final de Champions de Kiev es ahora un búnker

El responsable de catering del hotel explica a Cadena SER el cambio sufrido por el Hotel Opera de Kiev tras la ofensiva militar lanzada por Rusia.

0
El hotel del Madrid en la final de Champions de Kiev es ahora un búnker
Hotel Opera de Kiev

El Hotel Opera de Kiev, a apenas media hora andando de la emblemática Plaza de la Independencia de la capital ucraniana, ha sufrido un cambio radical a raíz de la ofensiva por parte de Rusia. Las tropas de Vladimir Putin han cercado varias ciudades importantes en los últimos días, siendo Kiev uno de sus grandes objetivos. Y allí, en pleno centro de la ciudad, este hotel conocido por los propios empleados como el 'hotel de los campeones', hace ahora las veces de búnker.

En él se alojó la Selección Española de Vicente del Bosque, durante la celebración de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Y en ella, como es sabido, La Roja se hizo con su segunda Eurocopa seguida, la tercera de su palmarés. En una de sus salas celebraron los chicos de Del Bosque su triunfo ante Italia en la final. Diez años más tarde, su sótano es un búnker.

"Es el lugar más seguro del hotel. Tenemos alimentos, pero no sabemos qué pasará en el futuro. La situación se está complicando", explica Sergiy Larionov, responsable de catering del hotel a Cadena SER. Durante su charla con Manu Carreño en El Larguero, explica en perfecto castellano (pasó 12 veranos con una familia de acogida en Torrelavega) que prefiere quedarse en el hotel, pues es más seguro que regresar a su casa, en Irpin (a unos 30 kilómetros de Kiev), una localidad bombardeada recientemente.

La Decimotercera del Real Madrid

Años más tarde, en 2018, fue el Real Madrid quien eligió este alojamiento en la final de la Champions League, que venció al Liverpool por 3-1 con un gol de Benzema y dos de Bale. En el hotel conservan, tras un cristal, una imagen con la alineación del Real Madrid de Zidane en la final de Kiev. Junto con ella, la firma de los jugadores blancos.

De aquel día recuerda Sergiy la gran fiesta que tuvo lugar en la sala de conferencias tras la victoria del equipo merengue, en la que fue su Decimotercera Champions League. "Fue una sala de fiestas y hoy es un refugio antiaéreo. Están preparándolo para lo que pueda pasar. La final era en Kiev y tras finalizar el partido, en esa sala tuvieron una fiesta". Para la celebración fue el encargado de preparar el menú, junto con el chef del Real Madrid.

En los sótanos, como explica el enviado de la SER Nico Castellano, hay colchones repartidos por el suelo, además de medicamentos y alimentos. La recepción del mismo, a diferencia de cómo se encontraba hace no mucho tiempo, está totalmente a oscuras. Entre personal del hotel y huéspedes hay unas cincuenta personas alojadas en él.

"Algunos se quedan en sus habitaciones, pero la mayoría baja al refugio porque es muy serio lo que está pasando. De momento el hotel está bien, tenemos alimentos, pero la situación parece que se está complicando. Puede ser cualquier cosa. La ciudad funciona, pero no tan bien como antes", indica Larionov.