CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Rusia amenaza a Europa

El país gobernado por Putin avisa al Viejo Continente de un posible corte de suministro de gas. Así afectaría a la población esta situación si se acaba dando.

0
Rusia amenaza a Europa
HANNIBAL HANSCHKE REUTERS

Rusia ha amenazado a Europa este martes con el corte de suministro de gas. El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, ha dicho que su país tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

"Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa" dijo el viceprimer ministro en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

En el caso de que Rusia cortase el suministro de gas, Alemania se vería gravemente afectada. "El suministro de energía a Europa, para la generación de calor, para el transporte, para la electricidad y para la industria no se puede asegurar en este momento de ninguna otra manera", afirmó el canciller Alemán, Olaf Scholz.

¿Cómo afectaría a la población?

Europa tiene a Rusia como su gran proveedor de gas. En torno al 40% de las importaciones de este recurso natural procede del país gobernado por Putin, por lo que la preocupación en el Viejo Continente es muy grande por las consecuencias que acarrería. Por tanto, de producirse este corte de suministro no afectaría a la población en el sentido de suministro de gas, ya que otros países utilizan otros gasoductos, pero sí afectaría al precio.

De producirse el corte de gas por parte de Rusia, los precios se incrementarían aún más de lo que han hecho en las últimas dos semanas y los países buscarían alternativas a esa dependencia de Rusia. En ese sentido, España importa gas natural a Argelia y por otro lado, nuestro país aparece como posible solución al problema de gas en Europa.

La guerra ha desencadenado una batalla geopolítica en el ámbito de la energía y los recursos naturales. Los estrechos lazos que tienen Rusia y Europa sobre el gas y el petróleo pueden marcar la diferencia en futuras negociaciones en la invasión de Ucrania por parte de Moscú.