CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿MiG-29 y Su-24? El revés de Polonia a Ucrania por el envío de los aviones soviéticos

Estados Unidos había manifestado que trabajaba junto con Polonia para el envío de aviones de combate a Ucrania. Sin embargo, el país europeo lo ha descartado.

0
¿MiG-29 y Su-24? El revés de Polonia a Ucrania por el envío de los aviones soviéticos
YARA NARDI REUTERS

En el día 12 del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, después de que este último lanzara una ofensiva contra el país que dirige Volodímir Zelenski, el país ucraniano se ha llevado un duro revés por parte de uno de los estados que componen la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que aspira a entrar. Todo ello, después de que Rusia mostrara su predisposición a un posible alto el fuego, aunque con condiciones.

En el día de hoy, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha desmentido una información adelantada previamente por Estados Unidos. Según las palabras de Antony Blinken, secretario de estado del país norteamericano, tanto EEUU como Polonia trabajaban en el objetivo de enviar aviones de combate hacia Ucrania, así como permitir a sus pilotos operar en sus aeropuertos.

Sin embargo, y nada más lejos de la realidad, el primer ministro polaco ha negado que se ofreciera una colaboración en estos términos. "No proporcionaremos aviones de combate a Ucrania y tampoco pondremos a disposición nuestros aeropuertos. Ya frecemos una ayuda significativa en muchas otras áreas", aseguró Morawiecki.

El Jefe de Estado de Polonia, Andrzej Duda, ya había adelantado a principios de la pasada semana que no llevarían a cabo esta acción, de ahí la sorpresa ante las palabras de Blinken. La explicación, compartida por el resto de países de la OTAN, es que tendría consecuencias directas con Rusia. "No vamos a enviar ningún avión a Ucrania porque eso supondría una injerencia militar en el conflicto ucraniano. No vamos a participar en este conflicto. La OTAN no es parte de este conflicto. Estamos apoyando a Ucrania con asistencia humanitaria, pero no habrá aviones polacos en el espacio aéreo ucraniano", afirmó.

Aviones de la época soviética

Pese a las palabras de Duda, Blinken dijo el pasado domingo que trabajaba junto con Polonia para apoyar a Ucrania con el envío de aviones de combate, con el fin de equilibrar las fuerzas con Rusia. "Trabajamos de forma muy activa", dijo sin querer fijar plazos. "Veremos de qué forma podemos compensar si Polonia decide suministrar esos aparatos".

Los aviones a los que hacía referencia el jefe de estado norteamericano son aeronaves de guerra, MiG-29 y Su-24, de la época soviética. Ambos modelos siguen formando parte de la flota aérea polaca, con los que los pilotos ucranianos están ampliamente familiarizados. La forma de 'compensar' de la que hablaba Blinken podría ser, según medios estadounidenses, la entrega de varios cazas F-16.

El presidente ucraniano mantuvo una videollamada privada con los legisladores de Estados Unidos. En ella solicitó, según el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, la transferencia de aviones de guerra desde países del este de Europa. Algo que, de llevarse a cabo, supondría entrar de lleno en un conflicto con Rusia, quien ya ha avisado del peligro de apoyar de esta forma a Ucrania. En dicho caso, Rusia consideraría las bases desde las que salieran los cazas como un blanco legítimo.

La UE valora la inclusión de Ucrania

Mientras se desarrolla el conflicto, la Unión Europea ha comenzado el proceso para aceptar, en un futuro, a Ucrania, Moldavia y Georgia. Estos tres países presentaron, la semana pasada, su solicitud para formar parte de la UE. Así lo informó la presidencia francesa de la Unión, quien solicitó a la Comisión un primer paso hacia ese camino.

Este inicio de los trámites consiste en la elaboración de un informe para decidir si los países que ya forman parte de la UE conceden a los solicitantes (Ucrania, Moldavia y Georgia) el estatus de país candidato. Un asunto que los líderes de los Veintisiete discutirán a finales de esta semana en la cumbre informal de Versalles (Francia).

El proceso, sin embargo, suele durar varios años. Una vez que Bruselas finalice su valoración, serán los países los que deberán aprobarlo por unanimidad, y a partir de entonces podrían comenzar las negociaciones para su adhesión a la comunidad europea. Actualmente, Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones para entrar en la UE, mientras que Albania y Macedonia del Norte ya son candidatos a entrar.