Día Internacional de la Mujer

Mujeres para el deporte

ACTUALIDAD

Manifestación del 8M, Día de la Mujer: horario y recorrido de las marchas en Madrid, Barcelona...

Este martes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Consulta los horarios y el recorrido de las manifestaciones de varias ciudades españolas.

0
Manifestación del 8M, Día de la Mujer: horario y recorrido de las marchas en Madrid, Barcelona...
CCOO-A - Archivo EUROPA PRESS

Este martes, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con él regresan las manifestaciones a las calles de España, después de que en 2021, debido a la pandemia, fueran suspendidas en algunas ciudades como Madrid. En otras, aunque sí las hubo, estuvieron limitadas por unos aforos más controlados y diferentes medidas de seguridad contra la COVID.

Para este 2022 la Comisión 8M ha descartado la convocatoria de huelgas para este día, aunque el Sindicato de Estudiantes sí que ha manifestado su intención de celebrar una huelga estudiantil. "¡Contra la violencia machista, la LGTBIfobia y el fascismo!", es una de las consignas, con la que llaman a "vaciar las aulas y llenas las calles".

Horarios de las manifestaciones

Comunidad de Madrid

En la capital de España, y bajo el lema 'El feminismo es abolicionista', se han convocado varias manifestaciones a las 19:00 horas de la tarde, por parte de diversas plataformas. Ambas son a la misma hora: una desde la calle Gran Vía con la calle Alcalá, hasta la Plaza de España; la otra, desde Atocha hasta Colón con el lema 'Derechos para todas, todos los días'.

Cataluña

En Barcelona la manifestación se ha convocado a las 18:00 horas en la Plaça Universitat, por parte del Movimiento Feminista de Barcelona. A la misma hora, en Gerona, tiene lugar un acto desde el Centre Cívic Onyar. Una hora más tarde tiene lugar la manifestación en la Plaça Imperial de Tarragona.

Comunidad Valenciana

La capital de la región, Valencia, albergará una manifestación a las 17:00 horas, que irá desde el Centro Internacional de Extranjeros hasta la Delegación del Gobierno. Mientras, en Castellón tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en la Plaza Mª Agustina y en Alicante, desde las 20:00 desde la Plaza de los Luceros y convocada por Asamblea feminista de la localidad.

Andalucía

La más tempranera de todas en la comunidad será la de Jaén (17:30), que tendrá lugar en la Plaza de San Ildefonso. A las 18:00 serán las de Sevilla (desde Torre Pelli hasta Plaza de San Telmo) y la de Córdoba (Glorieta Media Luna). Las de Granada (desde Triunfo hasta Plaza del Salón) y Cádiz (de Plaza Asdrúbal a Plaza Catedral) tendrán lugar a las 18:30. Media hora después, a las 19:00, serán las de Málaga (de Plaza Colón a Plaza de la Marina) y Huelva (de Estadio Colombino a Plaza de las Monjas). Finalmente, en Almería, desde las 19:30 en el Anfiteatro de la Rambla.

País Vasco

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones en San Sebastián (18:30; túnel del Antiguo), Vitoria (19:00; San Antolín) y Bilbao (19:30; Sagrado Corazón).

Galicia

En su caso, Galegas 8M ha programado manifestaciones en las principales ciudades de la región, siendo la primera de ellas a las 19:00 horas, en Santiago de Compostela, desde la Praza 8 de Marzo. Todas las demás serán a las 20:00 horas: A Coruña (desde Obelisco), Lugo (Horta do Seminario), Ourense (Subdelegación de Gobierno) y Pontevedra (Ayuntamiento).