CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Quiénes son las Pussy Riot, el colectivo feminista que se enfrenta a Putin?

Maria Aliójina, Yekaterina Samutsévich y Nadezhada Tolokónnikova son tres de las integrantes del grupo que denunciaRON la corrupción y violencia de Rusia, por lo que fueron encarceladas.

0
¿Quiénes son las Pussy Riot, el colectivo feminista que se enfrenta a Putin?
Getty Images

El colectivo artístico ruso 'Pussy Riot' se convirtió en un fenómeno mundial cuando en el año 2012 sus integrantes fueran detenidas y encarceladas durante 18 meses por cantar una canción llamada “Holy shit” contra el presidente ruso Vladimir Putin en una Iglesia en Moscú.

Esa acción las llevó a convertirse en un icono feminista, pero también en un grupo de denuncia frente a la censura, la violencia y la corrupción. El trabajo de tres mujeres, Maria Aliójina, Yekaterina Samutsévich y Nadezhada Tolokónnikova, que pusieron en jaque al gobierno de Putin de entonces, y que ahora buscan ayudar a los que están masacrando.

Las tres encarceladas

Maria Aliójina, 24 años, era estudiante del cuarto año de periodismo en Moscú. Fue voluntaria y activista con Greenpeace Rusia. Tiene un hijo. Desempeñó un papel activo durante el juicio: repreguntando a los testigos y cuestionando agresivamente la naturaleza de los cargos y del procedimiento.

Yekaterina Samutsévich, 30 años, ingeniera por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Energía de Moscú, es una informática interesada en colectivos LGTB. Titulada asimismo en fotografía y multimedia. Al juicio asistió su padre Stanislav Samutséich.

Nadezhda Tolokónnikova, 24 años, era una estudiante de Filosofía en la Universidad Estatal de Moscú con una historia de activismo político con el grupo de arte en la calle Voiná. Está casada con Piotr Verzílov y tiene una hija de 4 años.

Criptomonedas para ayudar a Ucrania

Nadezhada Tolokónnikova es la fundadora del colectivo “Pussy Riot”. Hasta ahora, ha logrado recaudar cerca de 6,5 millones de euros en concepto de criptomonedas por medio de una subasta de un NFT de la bandera de Ucrania. También conocida como Nadia Toloknó, es artista de performance rusa integrante del colectivo de punk - rock feminista Pussy Riot. Nació en 1989.

“El 17 de agosto de 2012 fuimos sentenciadas a dos años de prisión. Tengo un terrible trastorno de estrés postraumático que se convirtió en depresión clínica, con la que es muy difícil vivir incluso hoy. Sueño con la cárcel todo el tiempo y sin embargo, al final, todo nuestro equipo, que pasó juntos estos tiempos infernales, salió más fuerte, más enfadado y más efectivo”, afirmaba en agosto de 2020.

Todo empezó meses antes. El 21 de febrero de ese año, durante un concierto improvisado y sin autorización en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú tres mujeres de la banda fueron arrestadas y acusadas de vandalismo. Su juicio se inició a finales de julio, y fueron condenadas a dos años de cárcel. Las mujeres han atraído una considerable simpatía, tanto en Rusia como en el exterior, debido a las denuncias de malos tratos mientras estaban bajo custodia. El juicio ha sido comparado por algunos observadores extranjeros con un juicio-espectáculo

Donaciones a través de criptomonedas

El motivo por el que han elegido la recaudación a través de criptomonedas en lugar de las monedas convencionales, euros, dólares, según la web de UkraineDAO, se debe a que “hay demasiadas formas en que los fondos tradicionales pueden ser interceptados o detenidos por instituciones tradicionales, gobiernes y otras facciones con la intención de controlar, dañar o, simplemente, cambiar fondos sin transparencia”.

Un método, el de las criptomonedas, que también han elegido otros grandes de la inversión, como Gavin Wood, quien de manera pública donó 5 millones de dólares, tal y como nos cuenta a Diario AS el experto en criptomonedas Adrián Bernabéu.

Fue al inicio del conflicto bélico, en febrero, cuando “Gavin Wood, uno de los creadores de una de las criptomonedas más importantes de todo el ecosistema blockchain, PolkaDot, envió 5 millones de dólares a Ucrania, a través de su propia blockchain. Todo fue hecho de manera pública. La cuenta de Ucrania aceptaba recibir donaciones en Bitcoin y en Ethereum, y Gavin Wood le dijo si aceptas PolkaDot, te envío 5 millones ahora mismo, y la donación se envió”.