ACTUALIDAD
¿Efecto Vodka? Cuándo fue la última vez que quebró Rusia y cuáles fueron las consecuencias
La última vez que quebró la economía rusa fue en el año 1998, en una crisis financiera en los países asiáticos que afectó a Rusia y se denominó 'Efecto Vodka'
Corría el año 1998. En la Unión Europea todavía no se había implantado el Euro y Vladimir Putin todavía era un actor secundario de la política rusa. Apenas una década antes, el país había pasado de tener una economía comunista a una economía capitalista y dependía de la exportación de materias primas, sobre todo a las economías asiáticas.
La crisis asiática de 1997, el inicio de los problemas para Rusia
En 1997, se produjo una crisis financiera en países como Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas, entre otros. Un momento crítico en la economía de estos países que afectó de lleno a Rusia. La Federación, dirigida por Boris Yeltsin, dependía de las exportaciones de materias primas como petróleo, gas natural, metales y madera. Estos commidities suponían un 80% de sus exportaciones.
Este hecho produjo un aumento del déficit y de la deuda del país, que se sumaba al problema de los impuestos de las grandes empresas y corporaciones surgidas tras el final de la Unión Soviética, las cuales apenas pagaban tributos al Estado. Para paliar esta situación, el Gobierno aumentó la rentabilidad de los bonos a corto del país, los GKO, a cambio de un mayor pago de deuda por parte del Estado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aprobaron un primer paquete de ayuda a Rusia por un total de 22.600 millones de dólares. No obstante, comenzaron los impagos de salarios y los mineros del carbón iniciaron una huelga en mayo de 1998. El Gobierno mantenía su estrategia de mantener la tasa de cambio rublo/dólar en una banda estrecha a expensas incluso de gastar sus reservas extranjeras para mantener la moneda rusa.
17 de agosto de 1998, la fecha clave
El 17 agosto de 1998, ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la deuda, el Gobierno y el Banco Central de Rusia anunciaron la suspensión de pagos por 90 días a no residentes y cancelaron las operaciones con las obligaciones estatales a corto plazo (GKO, por sus siglas en ruso) que vencían antes del 31 de diciembre de 1999.
En septiembre de 1998, el tipo de cambio era de 21 rublos por un dólar estadounidense: había perdido dos tercios de su valor en tan sólo un mes. La economía rusa se recuperó del 'Efecto Vodka', como también se conoció a esa crisis de deuda, gracias al paulatino alza de los precios del petroleo.
La situación financiera de Rusia en 2022
Según datos de JP Morgan recogidos por El Economista, se espera que haya una contracción de la economía rusa del 7% en PIB para 2022, mientras que Bloomberg Economics pronostica una caída de alrededor del 9%. Rusia se contrajo un 5,3% en 1998 durante la crisis de deuda que hizo temblar los cimientos de su economía. Para este 5 de marzo (último dato disponible a fecha de publicación de esta noticia) el tipo de cambio es de 124 rublos por cada dólar estadounidense.