ACTUALIDAD

Qué es la estanflación, el posible riesgo económico por la guerra entre Rusia y Ucrania

El Gobierno de Putin inició una ofensiva militar sobre Ucrania hace 15 días. Las consecuencias económicas ya se empiezan a notar. España piensa en un pacto de rentas.

0
Qué es la estanflación, el posible riesgo económico por la guerra entre Rusia y Ucrania
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

La invasión rusa en Ucrania continúa. Una "ofensiva militar especial" que comenzó hace ya 15 días y que prosigue en todo el país pese a la resistencia ucraniana. La mayoría de los Estados han condenado la agresión rusa y han impuesto diversas sanciones al país presidido por Vladimir Putin.

Pero la guerra, más alla de un ataque sobre Ucrania, ya está desencandenando consecuencias en todo el mundo, principalmente económicas. Los precios se están disparando, el coste de la energía y del petróleo está en máximos, algunos productos como el aceite de girasol ya están escaseando y la recuperación económica ya no es tan evidente tras la pandemia como se suponía. De hecho, tras la pandemia, las economías de los países, incluida la de España, se enfrentan a otra gran amenaza, la estanflación.

¿Qué es la estanflación y cómo podría afectar a la economía?

La estanflación es un concepto económico en que se combinan dos elementos difícilmente compatibles en situaciones normales: un estancamiento económico y una alta inflación. Un escenario difícilmente imaginable hace unas semanas y cuyo origen data de los años setenta,  durante la crisis del petróleo de 1973.

El conflicto mantendrá el IPC el alza, en contra de las previsiones que marcaban un paulatino descenso. De hecho, este lunes los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que en febrero la inflación subió al 7,6%, un dato que no se alcanzaba desde 1986 y que además aún no contempla la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Así, los precios de la energía y algunas materias primas están alcanzando máximos -Rusia y Ucrania son los mayores exportadores de algunos de estos bienes- y la inflación en la eurozona podría cerrar 2022 en una tasa promedio récord del 6,5%. Algo que ya repercute en la cesta de la compra y en los suministros.

El Banco Central Europeo ya contempla este escenario. En una entrevista en Bloomberg, Olli Rehn, presidente del Banco Central de Finlandia y miembro del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), ha indicado que la estanflación "es posible debido a la guerra en Ucrania". No obstante, Rehn también ha considerado que "aún es demasiado pronto" y ha remarcado la fortaleza de la economía europea y las herramientas que tiene el BCE para controlar esta espiral.

Una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Sánchez fue el pacto de rentas entre los agentes sociales. De esta manera, se conseguiría controlar la espiral de subida de precios y salarios que podría llevar a la estanflación.

¿Qué es el pacto de rentas?

El llamado pacto de rentas conllevaría una subida de los salarios acordada entre sindicatos y empresarios. Este aumento sería limitado por la situación actual y según ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya hay convocada una reunión para abordar el tema el próximo lunes.

Los sindicatos proponen subir los salarios un 5%

Con esta subida de salarios, lo que se busca es contrarrestar el efecto de la inflación y los altos precios y mitigar la pérdida del poder adquisitivo de las familias. Sin embargo, las posturas, al menos de momento, parecen distantes. Los sindicatos apuestan por un incremento salarial del 5%, por debajo de la inflación (7,6%), mientras que el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi que la propuesta sindical no es razonable y según informa El Mundo la patronal estaría dispuesta a una subida en torno al 2,5%. Garamendi, eso sí, sí ha indicado que "con o sin acuerdo", el pacto de rentas debería estar cerrado "antes del 30 de marzo". El objetivo del Gobierno, según Calviño, es acercar posturas entre empresarios y sindicatos.