CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Cuál es la posición de Corea del Norte en la guerra Rusia-Ucrania?

Corea del Norte votó en contra de la resolución de la ONU que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania, mientras criticaba a la vez la política de la OTAN y el papel de Estados Unidos.

0
¿Cuál es la posición de Corea del Norte en la guerra Rusia-Ucrania?
ALEXEI DRUZHININ EFE

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se muestra dividida en cuanto a su posicionamiento en el conflicto de Ucrania. Singapur, una pequeña isla que atesora su capacidad de defensa en caso de ataque de un vecino mayor como Malasia, ha sido el más firme al anunciar sanciones contra Moscú, seguido por condenas a la invasión por parte de Indonesia y Filipinas.

Pero la asociación, con lazos de seguridad con Estados Unidos, y económicos con China, y una fuerte dependencia de Rusia en la importación de armas, se abstuvo de condenar a Moscú en un comunicado emitido el sábado. Una neutralidad que también ha defendido India, país enfrentado a China en su frontera del este, y enemistado con otra potencia nuclear como Pakistán, en el oeste.

¿Cuál es la posición de Corea del Norte en la guerra entre Rusia y Ucrania?

Corea del Norte votó en contra de la resolución de la ONU que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania. “La causa fundamental de la crisis de Ucrania radica totalmente en la política hegemónica de Estados Unidos y Occidente, que se entregan a la prepotencia y la arbitrariedad hacia otros países”, dijo un portavoz del Gobierno, reiterando un argumento del artículo del 26 de febrero y evaluando que “Estados Unidos acumula sanciones y presiones contra Rusia con la crisis de Ucrania como impulso”.

“Estados Unidos y Occidente, después de haber devastado Irak, Afganistán y Libia, están pronunciando frases sobre el 'respeto a la soberanía' y la 'integridad territorial' sobre la situación de Ucrania que ellos mismos detonaron. Eso no es lógico en absoluto”, dijo un portavoz no identificado a la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el medio estatal del país para lectores externos.

El mayor peligro al que se enfrenta el mundo en la actualidad es la prepotencia y la arbitrariedad de Estados Unidos y sus seguidores, que están haciendo tambalear la paz y la estabilidad internacionales”, declaró el embajador norcoreano, Kim Song, en una reunión de la Asamblea General de la ONU llevada a cabo el martes.

Corea del Norte y China, alineados

El líder ruso, Vladimir Putin , criticó el 24 de febrero “la expansión hacia el este de la OTAN” en un discurso televisado en el que justificó la invasión de Ucrania, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi , también dijo que las “demandas legítimas de seguridad” de Rusia deben tomarse en serio.

El presidente de China, Xi Jinping, destacó la importancia de la relación de su país con Corea del Norte debido a una “nueva situación” (que no especificaron, y prometieron cooperación entre ambos países, según explicó el medio estatal de Pyongyang KCNA.

Se ha filtrado una conversación en la que el presidente Chino le habría pedido a Vladimir Putin que no bombardeara Ucrania hasta que no acabaran los Juegos Olímpicos de invierno. Aunque China y Rusia tienen buenas relaciones, la guerra entre el gigante ruso y Ucrania no es del agrado de Xi Jinping.

Putin afirmó en conversación su homólogo chino, que está dispuesto a mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania, después de que China apoyara que Kiev y Moscú “resuelvan sus problemas mediante la negociación”. Añadió que Pekín “respeta la soberanía e integridad territorial de los estados”, si bien enfatizó que “es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados”.