ACTUALIDAD
Qué fue el Pacto de Varsovia, qué países eran miembros y cuáles forman hoy parte de la OTAN
Te contamos qué fue el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, qué países eran miembros y cuándo se puso fin al Pacto de Varsovia
Uno de los elementos cruciales para entender las relaciones internacionales del siglo XX y el siglo XXI es el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua. Conocido popularmente como Pacto de Varsovia, fue una alianza militar formada por los países de Europa del Este para contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y como respuesta al rearme de la República Federal Alemana (RFA) y su ingreso en esta organización militar.
¿Qué países formaban parte del Pacto de Varsovia?
El final de la Segunda Guerra Mundial dio paso a la Guerra Fría, un enfrentamiento entre las dos grandes superpotencias surgidas tras el conflicto: Estados Unidos y la URRS. Se desplegaba en Europa un "telón de acero", en palabras del dirigente británico Winston Churchill y su máxima expresión fue la creación de dos organizaciones antagónicas: la OTAN y el Pacto de Varsovia.
El Tratado de Washington, por el que se conformaba la OTAN, fue firmado en 1949. Seis años después, en 1955, y a iniciativa de la Unión Soviética y su líder, Nikita Jrushchov, se creaba esta alianza militar que aglutinaba a Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental (RDA), Hungría, Polonia y Rumanía, además de la URSS.
La República Popular China, Corea del Norte y Mongolia quedaron como países observadores. No se adhirió Yugoslavia, país que, pese a ser comunista, tenía unas relaciones tensas con la Unión Soviética por las desavenencias entre Stalin y Tito, los líderes de ambos países.
¿Cuál era el objetivo del Pacto de Varsovia?
El Pacto de Varsovia, surgió con distintos objetivos que venían a tomar una posición ofensiva frente a la amenaza que suponía la OTAN para el bloque comunista:
1. Defensa y ayuda mutua entre los países miembro
2. Modernización de las fuerzas armadas y maniobras conjuntas
3. Cooperación mutua en tareas de mantenimiento de la paz
4. Represión de cualquier intento armado de deponer gobiernos socialistas de estados miembros
Según datos de El Orden Mundial, esta alianza se dotó de seis millones de soldados, 69.000 tanques, 2.000 buques, 14.000 aviones de combate y misiles nucleares, dirigidos por el Estado Mayor. El comité político, compuesto por los jefes de Gobierno, establecía políticas y objetivos anuales.
Pese a que el tratado buscaba la igualdad entre los miembros y prohibía injerencias en asuntos internos de cada estado, supuso una forma de control por parte de la URSS sobre el resto de países. El Pacto de Varsovia, que nunca llegó a utilizarse de forma directa en un conflicto armado contra la OTAN sí sirvió para reprimir los movimientos democráticos y reformistas de Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.
Con la caída de la Unión Soviética también llegó el final del Pacto de Varsovia, que se formalizó el 1 de julio de 1991 en Praga.
¿Qué del Pacto de Varsovia forman hoy parte de la OTAN?
Entre los 30 países que forman hoy la OTAN, hay varios Estados o regiones de la URRS que estaban dentro del Pacto de Varsovia: Albania, Bulgaria, Hungría, Rumania, Polonia, República Checa y Eslovaquia (ambos correspondientes a la antigua Checoslovaquia), RDA (dentro de Alemania), Estonia, Letonia y Lituania.