ACTUALIDAD
¡Por fin llueve! Así es la DANA que llega a España
Según AEMET, habrá un descenso de las temperaturas y lluvias generalizadas que traerán un ambiente invernal con la llegada de una masa de aire de polar.
Fin de semana de frío en gran parte de España. Y es que las buenas temperaturas cambiarán desde el miércoles, con lluvias y frio intenso. Y ese frente, que será la antesala del cambio de temperaturas, llegará el miércoles.
Habrá desde la mañana en el norte de la Península “un frente poco activo y por la tarde llegará un nuevo frente ya más activo y que es la antesala del cambio de tiempo”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
Según el portavoz de la Aemet, “el jueves, el frente que entraba por Galicia el día anterior atravesará la Península de noroeste a sureste, dando lugar a precipitaciones en zonas de la mitad norte peninsular y en menor medida en el sur y en el este sin descartar que también puedan llegar lluvias a Baleares. Lo más destacado es la entrada de una masa de aire frío tras el paso del frente, que hará descender notablemente las temperaturas en buena parte de la Península y sobretodo en el cuadrante noroeste”.
Una DANA para el fin de semana
La bajada de temperaturas puede dejar hasta nieve, sobre todo en el norte de la Península, y en el área del Mediterráneo, así como nevadas en zonas de montaña y puede que también áreas de meseta elevadas y páramos.
Con la nieve, es posible que llegue lo más deseado, la lluvia. Que será generalizada en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, Pirineos, Aragón, Sistema Ibérico y Sistema Central. Las temperaturas podrían bajar hasta 10 grados.
También se espera que las precipitaciones sean bastante generosas en el Sistema Central y en el interior de la mitad este, con acumulaciones de lluvia de 30 a 40 milímetros. Con la borrasca en el Mediterráneo también podría haber mucha lluvia en esa zona.