El posible siguiente objetivo de Putin tras invadir Ucrania
Moldavia comparte con Ucrania 939 kilómetros de longitud que delimita los territorios de Ucrania y de la República de Moldavia. La República de Moldavia no reconoce la secesión.
La guerra en Europa ya no es impensable, afirman en el European Council on Foreign Relations. Según una encuesta en toda Europa, “está claro que, a diferencia de 2014, los europeos ven el conflicto en Ucrania como una crisis europea. El 73% de los encuestados en Polonia ven como probable una invasión. Lo mismo ocurre con el 64% en Rumania, el 55% en Suecia, el 52% en Alemania, el 51% en Francia e Italia, y una pluralidad del 44% en Finlandia. Parece que ser neutral podría eliminar el miedo al conflicto militar”, afirman desde el centro de relaciones internacionales.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Es el relato que ya hiciera Vladimir Putin el 10 de febrero 2007, en su discurso en Munich en la Conferencia de la OTAN. Durante 30 minutos avanzó lo que está pasando.
Y es que la geografía juega a favor de Moscú. Kaliningrado fue una de las principales bases navales soviéticas del Mar Báltico, junto con Riga y la isla de Kronstadt. Es un pedazo de Rusia en medio de la Unión Europea. Lituania, el país más meridional de los Estados Bálticos, levantó una barrera de 130 kilómetros en su frontera con el territorio ruso.
Es un oblast (provincia) ruso incrustado entre dos miembros de la OTAN, Polonia y Lituania, y sin ninguna frontera terrestre con Rusia. "Rusia lleva modernizando su armamento en Kaliningrado desde 2008. A día de hoy, esa región rusa es "la zona más militarizada de Europa".
Rusia es ahora "una potencia militar capaz de subyugar a cualquiera de sus vecinos si éstos se vieran aislados del apoyo Occidental" por culpa de una barrera como Kaliningrado o por la propia indecisión o lentitud en la toma de decisiones de la Alianza, afirma desde hace años Gustav Gressel, analista político.
En 2015, en el anterior conflicto con Ucrania, Rusia llegó a desplegar 150 mil soldados. Tras la guerra con Georgia en 2008, en 2014 la guerra de Crimea, Moscú ha ampliado el abanico de opciones para frenar a la OTAN.
Los nuevos países a los que ha amenazado Rusia
Finlandia, Suecia, pasando por todos los países bálticos y siguiendo por Ucrania hasta el mar Negro, Rusia junto a Bielorrusia, siguen teniendo las principales bases de la OTAN muy lejos y Moscú podría, igual que en Crimea, Moscú puede llevar a cabo una política de hechos consumados.
El corredor de Suvalkia, una distancia de 100 km, separa a Polonia de Lituania, y ha sido escenario de problemas territoriales entre nacionalistas de ambos bandos. Desde la mencionada Kaliningrado a Bielorrusia, donde Rusia tiene bases. Y es que proteger Kaliningrado aislaría a los países bálticos del resto de la OTAN.
Mientras el mundo occidental sigue afirmando que van a sancionar a Moscú, y que por primera vez en la historia actuarán fuerzas armadas de todos los países bajo el mando único de la OTAN,
El analista Gressel insiste en la desigualdad de respuesta, "desgraciadamente la reacción occidental a la agresión rusa contra Ucrania demuestra que los ejercicios militares rusos no andan lejos de la realidad". En diciembre de 2021 ya había 190 mil soldados en la frontera del país.
Noruega, Finlandia y Suecia. Aparentemente tranquilas y aisladas, puede que ya no lo estén más. Son vecinos neutrales de Rusia, cooperan con la OTAN pero temen unirse tras ver los graves problemas que han tenido Ucrania y Georgia al amagar con dejar atrás su neutralidad de manera oficial mientras otros como Moldavia vuelven a cercarse a la vieja metrópoli rusa. De esta manera, en torno a Rusia los países no alineados van adoptando una estrategia de defensa que consiste de momento en cooperar con Occidente y no enfadar a Moscú. Pero hasta hoy.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha avisado a Finlandia y a Suecia que su adhesión a la OTAN comportaría "graves repercusiones político militares" que exigirán "una respuesta" rusa.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, había hecho saber este pasado jueves que la invasión rusa de Ucrania "cambiaría el sentido del debate" sobre la adhesión de su país a la OTAN.
La frontera entre Noruega y Rusia consiste en un límite terrestre de 195 km, y 23.2 kilómetros de frontera marítima en el Varangerfjord, además de una frontera entre las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los dos países en el mar de Barents y el océano Ártico.
Estonia, Letonia, Lituania. Hay miedo por dos razones. Hay dudas entre la población sobre hasta dónde llega el compromiso de la OTAN con ellos, y saben de lo que es capaz Rusia. La independencia de 1991 no fue bien asimilada, y sigue sin serlo.
El llamado corredor de Suvalkia que separa a Polonia de Lituania y que ha sido escenario de disputas territoriales entre nacionalistas de ambos bandos es ahora mismo un punto clave. Una ocupación rusa de esta zona para proteger Kaliningrado aislaría a los países bálticos del resto de la OTAN.
En Polonia, por razones históricas y geográficas, los encuestados ven la perspectiva de una invasión rusa como una crisis existencial. Hay 526 km de frontera. De Varsovia a Kiev hay 689 km. Desde hace días ha abierto la frontera a cualquier ciudadano ucraniano, no piden papeles. Los atascos han sido la tónica.
De hecho, el Gobierno de Varsovia ha puesto toda la frontera polaca en alerta y ha desplazado allí a sus tropas de élite. Todos los aviones militares llevan la señal de posición encendida y aparecen en cualquier página web de seguimiento aéreo. "Es para que los rusos sepan que les estamos observando día y noche", dicen fuentes del país.
Moldavia, posible próximo objetivo
Moldavia comparte con Ucrania 939 kilómetros de longitud que delimita los territorios de Ucrania y de la República de Moldavia. Unos 454 km constituyen la frontera entre Ucrania y la república no reconocida de Transnistria, una zona autoproclamada independiente que podría ser el eslabón débil si las tropas rusas entraran por ese flanco.
Esta zona también conocida como Pridnestrovia y a veces como ‘unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria’; es, por tanto, un Estado con reconocimiento limitado que internacionalmente forma parte de Moldavia. Se ubica principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania.
Declaró su independencia en 1990, lo que generó la guerra de Transnistria durante dos años. La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera los territorios controlados por la RMP como parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului, orilla izquierda del río.
El personaje de Putin
En ‘Conversaciones con Putin', de Oliver Stone, se puede intuir un poco más su figura. Al menos la actual. El líder del Ejecutivo ruso, lleva más de 20 años en el poder y casi tres décadas en el ámbito político.
Se licenció en Derecho de la Universidad de San Petersburgo. En el año 1975 ingresó en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS y permaneció durante 16 años como espía de la organización. También, formó parte del Instituto de Inteligencia Red Banner para realizar tareas de seguimiento desde Dresden, Alemania y le sirvió para aprender inglés y alemán.
Desde la nochevieja de 1999, cuando asumió las responsabilidades como jefe de Estado, hasta la celebración de las elecciones en marzo del año 2000, ha sido reelegido como presidente de Rusia hasta en cuatro ocasiones.