La reunión de Casado con los barones del PP: "Seré una reina madre"
Durante la reunión entre Casado y los barones, según La Razón, el aún líder del PP les pidió poder dejar el cargo en el Congreso Extraordinario, donde actuará como "una reina madre".
El pasado miércoles tuvo lugar la reunión en la sede nacional del Partido Popular (PP) en Génova entre el aún líder del partido, Pablo Casado, y los barones del PP. El cónclave duró más de cuatro horas. Lo que parecía un mero trámite, dimisión de Casado y elección del nuevo Presidente, acabó siendo un debate con turnos de palabra y con momentos de tensión.
Tras la reunión, se comunicó que Casado seguirá como líder del PP hasta el próximo Congreso Extraordinario del Partido Popular, que se celebrará a principios de abril, pero no concurrirá en él. También se nombró a Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso, coordinadora general del partido, y a Esteban González Pons presidente del Comité Organizador del Congreso.
Momentos tensos
Durante la reunión en la segunda planta de la sede del PP en Madrid, tuvieron lugar momentos de gran tensión, según revela La Razón. Como si de una novela de Agatha Christie se tratara, ninguna persona allí presente se sentía cómoda. Todos temían posibles filtraciones. Pero el momento más tenso ocurrió cuando Pablo Casado tomó la palabra, ya que en ese instante saltó un tweet anunciándolo. Lo que hizo pensar a varias personas que se encontraban en la sala de que se estaba grabando la conversación e incluso se apuntó a Teodoro García Egea como posible responsable. Casado negó esas acusaciones, al igual que María Pelayo, directora de Comunicación el PP. Para estar más seguros, decidieron cambiarse de habitación y así seguir con la reunión.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, fue el último en tomar la palabra y aprovechó para desmentir que él quisiera impedir la celebración del congreso, ya que su prefiere que su elección sea conforme a los Estatutos y en un congreso. También dijo que el problema del PP va mucho más allá de la crisis de estas semanas. Y que estos últimos acontecimientos afectan a la ruptura del partido con los votantes, con la sociedad y hasta con los afiliados. Y advirtió, en clara referencia a Casado, de que estas cuestiones nunca se deben dejar en manos de nadie.
"No haré ni diré nada"
Por su parte, Casado no pidió continuar en el cargo. Aunque sí que pidió que se le permitiese dejar el puesto de la misma manera que lo habían hecho sus predecesores. Fue elegido Presidente en un congreso y quiere despedirse del cargo en un congreso, y les prometió que su actitud en el congreso será como el de "una reina madre". "No haré ni diré nada".
También quiso aprovechar la reunión para defenderse de todas las acusaciones que ha recibido durante esta última semana. "No he hecho nada ni me merezco esto. Ni mi familia. No sé si habré sumado o restado. Podré haber hecho algo mal, pero no he hecho nada malo".