ACTUALIDAD

¿Cuál es el origen de la guerra entre Rusia y Ucrania y cuáles son los motivos de este conflicto?

La guerra entre Rusia y Ucrania se alarga desde hace más de tres semanas. Un conflicto con unos orígenes que se sitúan tres décadas atrás, en 1991

0
¿Cuál es el origen de la guerra entre Rusia y Ucrania y cuáles son los motivos de este conflicto?
FADEL SENNA AFP

La relación entre Rusia y Occidente se encuentra en su momento más tenso desde la Segunda Guerra Mundial. El país dirigido por Vladimir Putin decidió lanzar una "operación militar especial" en el este de Rusia hace más de tres semanas. No obstante, la ofensiva se extiende ahora por todo el país y no tiene visos de acabar a corto plazo, con incursiones en las ciudades más importantes del país.

Pese a las sanciones de la comunidad internacional, con especial relevancia en el caso de la Unión Europea y Estados Unidos, la invasión rusa continúa. La intención de Putin es derrocar al actual presidente, Zelenski y ocupar todo el territorio ucraniano. El asedio sobre las grandes ciudades no cesa y ya se contabilizan por miles los heridos y fallecidos en el conflicto y por millones los desplazados y refugiados en estas semanas.

En las últimas fechas, Zelenski ha pedido una reunión con Putin para discutir lo que está ocurriendo en su país. El presidente ucraniano había solicitado que los compromisos acordados con Rusia deberán ser ratificados por los ciudadanos a través de un referéndum. Mientras tanto, algunas ciudades como Mariupol resisten la ofensiva rusa. Un asedio que se alarga desde hace casi un mes.

¿Cuándo comenzó la invasión de Rusia a Ucrania?

La tensión aumentó el pasado martes 22 de febrero, cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la zona conocida como el Donbass, hasta ahora en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, emitió durante la madrugada del jueves 24 de febrero, un mensaje televisivo en el que declaraba de facto la guerra al país del este de Europa. Algo que venía anunciándose desde hace algunas semanas por los medios estadounidenses.

Es precisamente la zona del Donbass, una de las claves del conflicto. Allí hay una guerra civil latente con enfrentamientos permanentes entre ucranianos y prorrusos, que conviven de manera bastante tensa.

Tras el anuncio de Putin de reconocer la independencia llegó una respuesta automática de Biden que dijo que firmará "pronto" sanciones económicas contra Rusia como represalia. También la Unión Europea anunció multas a Rusia por su declaración sobre Lugansk y Donetsk.

El origen del conflicto

El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. También ocurre al contrario, un triunfo para Rusia es una pequeña derrota para la Unión Europea.

La OTAN, mientras tanto, no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los aliados, algo a lo que el país aspira y que desde Moscú no se ve con buenos ojos. En 2014 esta rivalidad va un paso más allá con las protestas en las calles de Kyev de miles de ucranianos proeuropeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más afín a las ideas del Kremlin. Unos enfrentamientos que acabaron con la huida de Yanukóvich.

En ese momento Vladimir Putin aprovechó para invadir Crimea, en el sur de Ucrania. Una zona estratégica, pues es la salida de Rusia al Mar Negro. Perdido tras la Segunda Guerra Mundial, el objetivo siempre fue recuperarlo. Esta invasión ha generado, desde entonces, protestas y sanciones económicas contra Rusia, además de peticiones para devolver dicho territorio: Putin asegura que nunca lo hará.

Como se ha mencionado anteriormente, también entra en la ecuación la zona del Donbass, Lugansk y Donetsk, dos puntos calientes a los que Putin apunta ahora el foco con esta declaración de reconocimiento de su independencia de Ucrania.