"Tememos que nuestros familiares sean enviados a luchar por ser 'amigos' de Rusia"
Katya, ciudadana bielorrusa, atiende a AS desde Moguilov (a poco más de 400 km de Kiev). "Estamos bien, pero siguiendo los acontecimientos que pasan en Ucrania", apunta.
La guerra entre Ucrania y Rusia parece inevitable después de los ataques, esta madrugada, del ejército de Putin sobre zonas estratégicas ucranianas. El bombardeo ya ha causado varias víctimas, según apuntan desde el Gobierno ucraniano, y se espera que se puedan intensificar en las próximas horas.
Desde Moguilov (Bielorrusia), a unos 438 km de Kiev, capital de Ucrania y lugar donde se han registrado bombardeos esta madrugada, se encuentra Katya. Esta joven bielorrusa atiende a AS desde el país que comparte 891 km de frontera con Ucrania y 959 con Rusia.
"En Bielorrusia estamos bien, pero siguiendo los acontecimientos que están ocurriendo en Ucrania", apunta Katya, que reconoce que hay preocupación entre la población de su país: "Bielorrusia sabe que este conflicto definitivamente no nos afectará, se mantendrá neutral. Sin embargo, debemos temer, como máximo, que nuestros esposos, padres o hijos sean enviados a luchar porque somos 'amigos' de Rusia".
La edad mínima para que los jóvenes puedan acudir al ejército es de 18 años. De hecho, Katya señala que es "obligatorio" y que solo se puede solicitar aplazamiento si se está estudiando. Eso sí, una vez que se gradúan, "hay que prepararse al 100% para servir al ejército".
Aunque el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha señalado hoy en un foro, según Katya, que "no va a ocurrir la circunstancia de que haya que mandar ciudadanos bielorrusos a luchar", lo cierto es que "no se sabe realmente lo que va a pasar y da miedo solo de pensarlo", apunta la joven. No obstante, espera lo mejor.
Desde su ciudad no es capaz de confirmar con certeza si hay o ha habido tropas rusas en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, pero comenta: "Ucrania está luchando por las repúblicas de Lugansk y Donetsk y Rusia, en este momento, solo ayudó a evacuar a mujeres y niños de estos lugares. El ejército ruso se encuentra solo en la frontera y todavía no ha ingresado, por vía terrestre, en Ucrania".
Para finalizar, Katya califica de "extraña y aterradora" esta situación, " ya que son dos países que eran un solo estado (URSS) y ahora están peleando".