ACTUALIDAD

¿Qué es la ley marcial declarada en Ucrania tras el ataque de Rusia?

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha aprobado con el apoyo de los diputados este decreto, que limita los derechos y libertades de los ciudadanos.

0
¿Qué es la ley marcial declarada en Ucrania tras el ataque de Rusia?

Esta madrugada, varias de las principales ciudades de Ucrania han sido bombardeadas por Rusia como parte de las "acciones militares" que ha iniciado Vladimir Putin. La reacción tanto de Ucrania como de los actores internacionales no se ha hecho esperar. Si la OTAN ha convocado una reunión de emergencia para tratar las sanciones que van a imponer a Rusia, Volodímir Zelinski, presidente ucraniano, ha decidido imponer la ley marcial.

"Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", han sido las palabras del dirigente ucraniano. El presidente de Ucrania respondía así al inicio de la guerra entre ambos países, un conflicto que llevaba años barruntándose, sobre todo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman el Donbás, donde separatistas prorrusos y nacionalistas ucranianos llevan años luchando en una guerra civil.

La ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales y que se establece en la constitución de cada país. Mediante esta ley se proporcionan facultades a las fuerzas militares y demás cuerpos policiales, con el fin de conservar el orden público. De esta forma, pueden arrestar a cualquier persona sin necesidad del respaldo judicial. El decreto ha sido aprobado con 300 votos a favor, según el documento publicado por la propia Presidencia del país.

12 artículos de la Constitución, afectados

"Quedáos en casa si podéis. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando. No entremos en pánico", ha pedido Zelenski. La ley marcial supondrá que queden limitados y suspendidos algunos de los derechos de los ciudadanos. En concreto, según el decreto publicado en el país ucraniano y recogido por El Confidencial, serán 12 los artículos de la Constitución afectados.

Artículos de la Constitución afectados por la ley marcial

  • Artículo 30: Inviolabilidad del domicilio
  • Artículo 31: Secreto de correspondencia, conversaciones telefónicas, de telégrafo y otras correspondencias.
  • Artículo 32: No injerencia en la vida personal y familiar de ningún ciudadano. No recopilación, almacenamiento, uso y difusión de información confidencial sobre una persona sin su consentimiento. Tutela judicial del derecho a refutar información inexacta sobre sí mismos y sus familiares, y derecho a exigir la supresión de cualquier información, así como el derecho a indemnización por los daños materiales y morales provocados por la recolección, lmacenamiento, uso y difusión de información confidencial.
  • Artículo 33: Libertad de circulación, libre elección de residencia, derecho a salir libremente de Ucrania y a regresar al país.
  • Artículo 34: Libertad de pensamiento y expresión y a la libre expresión de opiniones y creencias.
  • Artículo 38: Participación en la gestión de asuntos estatales, referéndums locales y de todo el país, libertad para elegir y ser elegidos para los órganos de poder estatal y órganos de autogobierno local. Acceso a servicios públicos y al servicio en los órganos de autogobierno local.
  • Artículo 39: Derecho de reunión pacífica, sin armas, y a celebración de reuniones, mítines, marchas y manifestaciones.
  • Artículo 41: Derecho a la posesión, uso y disposición de sus bienes, resultado de sus actividades intelectuales y creativas. Derecho a la propiedad privada e inviolabilidad de la misma.
  • Artículo 42: Derecho a la actividad empresarial.
  • Artículo 43: Derecho al trabajo y prohibición del trabajo forzoso.
  • Artículo 44: Derecho a la huelga de los trabajadores.
  • Artículo 53: Derecho a la educación.