CORONAVIRUS

Nuevo efecto secundario de las vacunas bajo estudio

La Aemps ha informado de que se encuentra investigando la relación entre la administración de las dosis y los cambios en los ciclos menstruales.

0
Nuevo efecto secundario de las vacunas bajo estudio.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha empezado a estudiar un nuevo efecto secundario de las vacunas de Pfizer y Moderna. En concreto, el efecto estaría relacionado con el riesgo de sufrir trastornos menstruales tras la administración de la dosis. La investigación también se centra en mujeres embarazadas y lactantes, así como en niños después de recibir la inyección de refuerzo, según el 13º Informe de Farmacovigilancia.

De momento, España ha registrado hasta el 6 de febrero 400 muertes y alrededor de 60.000 notificaciones de efectos adversos después de recibir una dosis de la vacuna. Al haberse administrado más de 97 millones de dosis, esto supondría que existen 62 notificaciones de estos acontecimientos por cada 100.000 inyecciones. De ellas, menos de 12.000 fueron consideradas como graves.

Cambios en la menstruación

Sin embargo, desde la Aemps inciden en que estos efectos "no significa que estén relacionados con la vacunación". Además, los más frecuentes son fiebres, dolores en la zona de vacunación, cefaleas, mareos, mialgias y artralgias, y en el 74% de los casos se dan en mujeres. En cuanto a Pfizer, no se han notificado nuevos acontecimientos adversos, pero sí que se están estudiando posibles trastornos menstruales tras su inyección, al igual que de Moderna.

Esto se debe a que dos estudios recientes defienden que hay un aumento en la frecuencia de estos trastornos tras la inyección, con cambios "leves y transitorios" en los ciclos menstruales. Con respecto a su uso en embarazadas y lactantes, la EMA sí recomienda el uso de Pfizer y Moderna al no observar "efectos negativos" durante el segundo y tercer trimestre de gestación. "Aunque la información disponible sobre la vacunación durante el primer trimestre de embarazo es más limitada, no hay nueva información sobre aumento del riesgo de aborto espontáneo", explica la Aemps.

Menos efectos adversos en las dosis de refuerzo

No existe gran diferencia entre Pfizer y Moderna. Hasta el 6 de febrero, de la primera se habían administrado 62.903.742 dosis y notificado 33.253, mientras que de la segunda se administraron 22.357.090 dosis y se registraron 11.779 efectos adversos. Por tanto, en ambas vacunas las notificaciones suponen solo el 0,053% del total de dosis inyectadas.

Sí se observa algo más de efectos graves en Pfizer, con 6.746 casos (0,011%), que en Moderna, con 1.807 (0,008%), aunque no es significativo. Respecto a los niños, de las cerca de 1,8 millones de dosis administradas solo 132 (0,07%) tuvieron efectos adversos tras ser vacunados, 48 de ellos considerados graves.

Por último, con las dosis de refuerzo las notificaciones han caído en picado. De las 22.307.885 administradas (el 44% de Pfizer y el 56% de Moderna), solo se han registrado 785 (0,003%) casos de efectos adversos. De estos, el 36% pertenecen a vacunados con Pfizer y el resto, a inmunizados con Moderna. De nuevo, la mayoría de los casos (69%) se dieron en mujeres. Con estas inyecciones de refuerzo, la Aemps ha informado que hay una "mayor proporción" de linfadenopatías o enfermedad de los ganglios linfáticos.