NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Zelenski ofrece una “fórmula de paz”: Rusia responde

El presidente ucraniano ha ofrecido un acuerdo sustentado en diez puntos, en los que exige a Rusia la devolución de los territorios anexionados y la retirada de sus tropas.

Actualizado a
KHERSON, KHERSON OBLAST, UKRAINE, NOVEMBER 14: Ukrainian President Vladimir Zelensky  visits Kherson City for first time after the withdrawal of Russian troops in Ukraine, November 13th, 2022. (Photo by Narciso Contreras/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Dar por finalizada la guerra. Esa es la prioridad absoluta de Ucrania y de su presidente, Volodímir Zelenski, y así lo ha hecho saber ante el resto de líderes que acudieron a la cumbre del G-20 en Bali (Indonesia), en la que la mayoría de los países condenaron la estrategia militar rusa en el país invadido

“Quiero que esta agresiva guerra rusa termine de forma justa y sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, expresó el mandatario ucraniano ante el resto de sus homólogos en una comparecencia telemática. Sin embargo, el propio Zelenski hizo saber en más de una ocasión que no negociará la paz con Rusia a cualquier precio. Para ello, Kiev considera imprescindible varios factores.

El primero de ellos, la soberanía y el límite territorial anexionado de forma ilegal por Rusia. Zelenski expresó que Rusia deberá devolver a Ucrania los óblast de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, anexionados por Rusia el pasado mes de septiembre. “Rusia debe reafirmar la integridad territorial de Ucrania en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas. Es imprescindible para continuar con las negociaciones”, manifestó.

El segundo punto innegociable para Kiev es la retirada de las tropas rusas de Ucrania, especialmente en el este de Ucrania. “Rusia debe retirar todas sus tropas y formaciones del territorio de Ucrania, debe reestablecerse el control de Ucrania sobre todas nuestras fronteras con Rusia. Esto dará lugar a un cese real y completo de las hostilidades”, explicó sobre este asunto.

Otro de los puntos mencionados por Zelenski es el regreso de los miles de ciudadanos ucranianos exiliados a Rusia. Tres puntos que chocan directamente con la visión del Kremlin y del presidente ruso, Vladimir Putin. “Quiero que me escuchen en Kyiv y en Occidente: la gente de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia se han convertido en nuestros ciudadanos para siempre”, declaró a finales de septiembre el propio mandatario ruso.

Zaporiyia y Bucha, puntos incluidos en la fórmula de paz

Sin embargo, las peticiones de Kiev no han quedado ahí. Otros dos temas en los que se exige a Moscú para llegar a un acuerdo es el hecho de dejar de utilizar la central nuclear de Zaporiyia como un arma para chantajear a sus fuerzas y al resto del mundo.

También se pide la creación de un tribunal especial para castigar las violaciones a los Derechos Humanos que tuvieron lugar en Bucha y que Ucrania denunció en febrero. Una petición que llega después de la denuncia rusa sobre el hallazgo de cámaras de tortura y fosas comunes. Castigar a cada criminal de guerra; garantizar que no volverá a suceder y pagar todos los daños causados por la guerra son otras de las exigencias de Kiev.

Rusia rechaza la propuesta de Zelenski

Por el momento, Rusia ha rechazado el acuerdo propuesto por Zelenski. Así lo manifestó el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov. “Está complicando la posibilidad de llegar a un acuerdo al poner condiciones poco realistas”. Unas declaraciones que se suman a las realizadas por Vladimir Putin sobre las regiones anexionadas a finales del mes de septiembre. “Sobre Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia no hay nada que hablar”, declaró Putin.

La declaración de Zelenski llega después de que el propio presidente ucraniano reconsiderara su exigencia de solicitar la destitución de Putin, según informó el diario ‘Kyiv Post’. De confirmarse esta noticia, sería un gesto claro e inequívoco de Zelenski de entablar negociaciones con Moscú después de varios meses con peticiones cruzadas y con acuerdos puntuales para garantizar las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?