CRISIS EN EL PP

Junta Directiva Nacional del PP: cuándo es, miembros y cómo se convoca un congreso extraordinario

Te contamos cuáles son los posibles escenarios para la convocatoria de un congreso extraordinario del Partido Popular: ¿cómo se convoca y quién lo hace?

0
Junta Directiva Nacional del PP: cuándo es, miembros y cómo se convoca un congreso extraordinario
Eduardo Parra EP

Pablo Casado ha convocado a la Junta Directiva Nacional para el lunes 1 de marzo en la calle Génova 13, la sede del PP en Madrid. La decisión llegó tras una reunión de más de ocho horas en la que se decidió convocar al máximo órgano del PP, compuesto por cerca de 400 personas. Este es el paso previo a la convocatoria extraordinaria del Congreso Nacional del Partido.

La Junta Directiva Nacional la forman la dirección del partido los secretarios generales autonómicos, diputados senadores, alcaldes, presidentes de diputaciones, parlamentarios europeos...

¿Cómo se convoca un congreso nacional del PP?

Es el órgano más importante del partido y se celebra de forma ordinaria cada cuatro años, cuando finaliza el mandato de la dirección. El calendario de la formación presidida por Pablo Casado prevé que el próximo congreso ordinario se celebre en el próximo mes de julio, cuatro años después de su elección en 2018.

También puede ser convocado de forma extraordinaria. Para ello se requiere un debate previo en el seno de la Junta Directiva Nacional. Según especifican los estatutos del Partido Popular, este debate deberá estar "fijado en el orden del día de la Junta Directiva y resolución final de convocar adoptada por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella".

Según el artículo 32 de los estatutos del Partido Popular, "las Juntas Directivas se reunirán ordinariamente, al menos, una vez cada cuatro meses. Con carácter extraordinario se reunirán cuando las convoque su Presidente, tanto por propia iniciativa como por acuerdo del Comité Ejecutivo, o a solicitud de tres quintos de sus vocales". Esta última opción es la elegida por Pablo Casado, al convocar la Junta Directiva Nacional para el próximo lunes 28 de febrero.

Forman parte de la Junta Directiva Nacional:

  • Miembros del Comité Ejecutivo del PP
  • 30 vocales elegidos en el último Congreso Nacional
  • Diputados, senadores y europarlamentarios
  • Presidentes regionales, provinciales e insulares del partido
  • Presidentes de CCAA o en su defecto los portavoces en las Asambleas autonómicas
  • Presidentes de diputaciones, consejos y cabildos insulares y los alcaldes de capitales de provincia y capitales autonómicas;
  • Presidentes regionales de NNGG, su secretario general y otros nueve miembros
  • Ministros del Gobierno que sean afiliados del PP
  • Comisarios europeos
  • Los Secretarios Autonómicos
  • Los Presidentes de los Comités Ejecutivos de las organizaciones del partido en el exterior.

Las posibles fechas para el congreso nacional del Partido Popular

En el caso de que hubiese un congreso extraordinario, los estatutos del Partido Popular también fijan los plazos para convocarlo. Se establece un plazo de mes y medio entre la fecha de la convocatoria y su celebración, según el artículo 28 de los estatutos del partido.

Los tiempos pueden reducirse en casos de excepcional urgencia, cuando basta establecer un plazo mínimo de 30 días, como podría ser la situación actual. Por tanto, no sería hasta abril cuando se produjese ese congreso extraordinario. En caso contrario, habría que esperar hasta julio para su celebración, de caracter ordinario.

El último precedente de un congreso extraordinario, en 2018

Tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, el exlíder del PP anunció su marcha de la política. De esta manera, se forzó un congreso extraordinario en formato de primarias en el que salió elegido Pablo Casado como nuevo presidente del partido.