CRISIS PP

El motivo por el que Ayuso no estará en la reunión del Comité Autonómico del PP

Casado ha convocado para el miércoles al poder territorial del partido, dejando a Díaz Ayuso fuera de la reunión al no ser presidenta regional del PP.

0

La crisis del PP sigue. Aunque ahora hay más fechas claves y reuniones. La primera, este miércoles, donde Pablo Casado ha convocado al poder territorial del partido, los barones, para preparar la reunión del martes que viene de la Junta Directiva Nacional.

Pero mientras esto sucedía, el alcalde de Madrid ha presentado su dimisión como portavoz nacional, y, a la vez, la dirección del grupo parlamentario del PP ha reclamado en un comunicado la convocatoria de un congreso extraordinario para dirimir el liderazgo del partido tras el enfrentamiento entre el presidente de la formación conservadora, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Es urgente poner fin de manera inmediata al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida nuestra organización a consecuencia de actuaciones que nunca deberían haberse producido", explican en el comunicado.

Y añaden: "Se solicita que, de manera urgente, y por los cauces previstos en los estatutos de nuestro partido, se convoque un congreso extraordinario en el que se elijan las personas que deberán dirigir este partido y, por consiguiente, que estarán llamadas también a liderar el cambio necesario que demanda el Gobierno de nuestro país". La dirección también reclama la destitución del secretario general, Teodoro García Egea.

El comunicado está firmado por Guillermo Mariscal, José Ignacio Echániz, Pablo Hispán, Carlos Rojas, Sandra Moneo, Mario Garcés, Carlos Rojas y Adolfo Suárez. Ana Pastor y Cuca Gamarra, miembros de la dirección del grupo que no firman el comunicado del resto, pidieron el lunes durante la reunión del comité de dirección la convocatoria de un congreso extraordinario.

Por qué no acude a la reunión del Comité Autonómico

Al tiempo que el grupo parlamentario se rebela contra Casado, el aún presidente popular prepara la reunión con los barones que tendrá lugar mañana por la tarde. Un cónclave en la que no estará presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que queda fuera de la convocatoria porque Casado llama a los presidentes del partido y ella es la única presidenta autonómica que no tiene poder orgánico. En el PP de Madrid la figura presidencial es Pío García Escudero. La secretaría general está en manos de Ana Camíns Martínez.

Los barones son los presidentes de las diferentes comunidades autónomas, de Galicia, Murcia, Castilla y León, Ceuta, y Andalucía. El Comité Autonómico está integrado por el presidente del PP, el secretario general, Teodoro García Egea, los presidentes autonómicos del partido y también los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y las ciudades autónomas.