Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Expertos señalan en qué lugares de España circula el virus de Crimea-Congo: los principales síntomas

Un estudio en el que se tomaron muestras de más de 12 mil garrapatas, concluyó que el virus circula por comunidades como Extremadura, Andalucía o Madrid.

Expertos señalan en qué lugares de España circula el virus de Crimea-Congo: los principales síntomas
Pixabay

Según los expertos, fue en el año 2016 cuando el virus de Crimea-Congo se introdujo en España. Se trata de una enfermedad que es muy extendida en África, Oriente Medio, Asia y los Balcanes, y que es causada por el virus 'Nairovirus'.

Sin embargio ha sido un estudio realizado entre los años 2016 y 2018, por el equipo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III y que fue liderado por las científicas Anabel Negredo y Mari Paz Sánchez Seco
, el que ha revelado la extensión de este virus por nuestro país. El estudio, publicado por la revista 'Emerging Infectious Diseases', tomó muestras de más de 12 mil garrapatas para corroborar la presencia del virus en nuestro país.

Por otro lado, los investigadores señalan en el estudio al ciervo como "el huésped que con mayor frecuencia arrojó garrapatas" que eran capaces de extender la infección, así como otros animales como los jabalíes, cabras o corzos. Además, los expertos también apuntan a la especie 'Hyalomma lusitanicum' como una de las responsables de la infección. "Sugiere que esta garrapata tiene un papel destacado en el ciclo natural del virus", expresaron.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Crimea-Congo (FHCC) "causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral", cuya tasa de letalidad se encuentra entre un 10% y un 40%. Con respecto a su transmisión, se transmite principalmente a través de garrapatas, aunque pueden darse casos entre personas de contacto estrecho con sangre u otros líquidos corporales, tal y como indica la OMS.

Localizado en cinco comunidades autónomas

El primer caso detectado en humanos en nuestro país se produjo hace seis años, aunque desde entonces fue detectado hasta en ocho ocasiones. Primero, en 2013, a los que se suman dos en 2018, tres en 2020 y dos el pasado año. Los investigadores concluyeron que "se necesita investigación para determinar las razones detrás de la alta variabilidad, la distribución real y el origen de las cepas circulantes".

Según confirmaron los expertos en el estudio, se ha detectado el virus hasta en cinco comunidades autónomas de nuestro país, que son Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad, se encuentran algunos como fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Durante los primeros días se pueden producir otros como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta.

Al cabo de dos a cuatro días, se pueden producir síntomas completamente distintos a los producidos en las primeras horas, como por ejemplo, somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable, según informa la OMS. El organismo señala en su informe que otros síntomas posibles son la taquicardia, las adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y la erupción petequial.

Sobre el tratamiento, la OMS especifica que se ha utilizado el antiviral ribavirina para tratar la infección, "con efectos claramente beneficiosos". Sin embargo, no hay vacuna disponible ni para humanos ni para animales infectados.