ACTUALIDAD

La crisis se agrava: Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

El Presidente de Rusia informó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán Olaf Scholz del reconocimiento, antes de firmar el decreto.

0

La tensión entre Rusia y Ucrania ha protagonizado un nuevo capítulo, con el reconocimiento de las dos autoproclamadas regiones separatistas del Donbás, Donetsk y Lugansk, por parte del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario ruso en una alocución televisada de casi una hora de duración.

Un reconocimiento que llega días después de la ruptura del alto al fuego que se produjo en la ciudad de Stanytsia Luganska, en Lugansk, entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos, y del anuncio del estado de movilización general por parte de los líderes de ambas regiones, Denis Pushilin (Donetsk) y Leonid Pásechnik (Lugansk). El decreto trae consigo cambios en la situación social y económica de la zona, ante las acusaciones mutuas entre prorrusos y ucranianos.

"Hago un llamamiento a todos los hombres de la República Popular de Donetsk, que puedan usar un arma para que defiendan a sus familias. Protegeremos el Donbás y a todo el pueblo ruso", mencionó Pushilin, el Jefe de Estado de la autoproclamada región de Donetsk. Tanto Pushilin como Pásechnik solicitaron al Kremlin el reconocimiento de las dos regiones. Además, ambas regiones ordenaron la evacuación de civiles para que fuesen trasladados a Rusia, a la región de Rostov.

Por otra parte, desde el Donbás se solicitó a Putin de la necesidad de proteger a la población de ambas regiones y reforzar la cooperación en diferentes ámbitos, al mismo tiempo que acusaron al Gobierno de Ucrania de los ataques que se produjeron el pasado jueves. Una vez reconocidas las zonas, Putin ha anunciado el envío de tropas en misión "pacificadora".

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron su intención de imponer sanciones a Rusia tras este movimiento.

"Supondría la ruptura unilateral de los acuerdos de Minsk"

Putin informó de la firma del decreto de reconocimiento a dos de los líderes internacionales con los que ha mantenido contactos para tratar de buscar una solución diplomática a un conflcto que tuvo su momento más álgido en el año 2014, con la adhesión de Crimea. Los presidentes a los que informó de este documento son el francés Emmmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Scholz se expresó al respecto. "El reconocimiento supondría la ruptura unilateral de los acuerdos de Misnk". Estos acuerdos se firmaron en el año 2015 en una reunión a la que acudieron representantes del Gobierno de Ucrania y de las dos regiones separatistas para sentar las bases del final de la guerra del Donbás. Pese al alto al fuego anunciado en 2015, el conflicto se ha mantenido entre ucranianos y rebeldes prorrusos.

De hecho, tanto desde la Unión Europea como desde la OTAN, advirtieron a Rusia con sanciones si el presidente ruso procedía al reconocimiento de ambas regiones. Unas sanciones que se intensificarán con toda probabilidad si las tropas rusas invaden Ucrania y realizan un ataque militar en el país.

Joe Biden instó a Putin a mantener el diálogo

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su homólogo ruso una reunión en cualquier formato, pero con una condición indispensable: que Rusia no invada Ucrania, ni la zona rebelde del este del país. Dicha reunión se produciría el jueves, donde acudirían el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Una de las piezas clave en estos contactos entre Estados Unidos y Rusia fue precisamente el presidente francés, Emmanuel Macron. "Siempre estamos preparados para la diplomacia. También estamos preparados para imponer consecuencias rápidas y duras si Rusia escoge ir a la guerra. Y ahora mismo Rusia parece continuar con las preparaciones para una invasión a gran escala de Ucrania muy pronto", expresó el Ejecutivo francés en un comunicado.