Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

EE UU dice que Rusia tiene una lista de ucranianos "para matarlos"; el Kremlin lo niega

Desde Washington aseguran que tienen "información creíble" de que las fuerzas rusas llevarían a cabo dichas acciones. La carta ha sido enviada a Naciones Unidas.

Servicemen of Ukrainian Military Forces on the front-line with Russia-backed separatists near Novognativka village, Donetsk region, examine a Swedish-British portable anti-tank guided missile NLAW that was transferred to the units as part of Britain's military-technical assistance, on February 21, 2022. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)
ANATOLII STEPANOVAFP

La situación de calma tensa entre Ucrania y Rusia, con algunos incidentes de por medio, suma ya varias jornadas. A la espera de que se produzca algún movimiento, en uno u otro sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en los próximos días. Para ello fue clave la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron.

Mientras llegan noticias en cualquiera de los dos sentidos, desde Washington aseguran tener "información creíble" de que Rusia cuenta con una lista de ciudadanos ucranianos "para matarlos o enviarlos a campos de detención" tras un hipotético ataque. Una información que ha sido enviada a la jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, de acuerdo con la información que publica The New York Times, medio que asegura tener una copia del mismo.

La misiva habría sido enviada a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En esta carta vendría indicado que las fuerzas rusas "planean cometer violaciones de los derechos humanos, incluidas las torturas o los secuestros de civiles". Entre los objetivos posibles estarían, siempre según el medio estadounidense, personas que se oponen a las acciones rusas, como disidentes en Rusia y Bielorrusia, periodistas, miembros de minorías étnicas y religiosas y de la comunidad LGTB.

En el contenido de la carta también aparecería información sobre el hecho de que el ejército ruso "probablemente utilizará medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios pacíficos de resistencia que pudieran producirse por parte de civiles". Una carta firmada del puño y letra de Bathsheba Nell Crocker, embajadora de EE UU ante las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra.

Rusia lo niega

The New York Times afirma contar con el testimonio de tres funcionaros del país norteamericano que ratifican la autenticidad de la carta, así como su contenido. Rusia, por su parte, asegura que la información es un bulo. "Es un bulo absoluto. Es mentira. Sé que es una total invención. Esa lista no existe. Es falso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitro Peskov en una comparecencia telefónica. Rusia argumenta que está en todo su derecho a mover a sus fuerzas armadas dentro de su propio territorio, y acusa a la OTAN de buscar pretextos para llevar más armamento militar cerca de sus fronteras.

Así pues, habrá que esperar a esa reunión entre ambos presidentes para ver cómo se desarrollan las próximas horas del conflicto. Estados Unidos ya ha manifestado en varias ocasiones que Rusia estaría a punto de invadir Ucrania. La última, en el comunicado emitido esta pasada madrugada desde la Casa Blanca. "Estamos dispuestos a imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto". La condición para que se produzca este encuentro es que no haya habido invasión antes.