Un prestigioso inmunólogo establece cuándo volverá la normalidad
Alfred Corell, en una intervención con Informativos Telecinco, apunta a Semana Santa como la fecha para "una normalización progresiva de todas las restricciones".
La evolución de la pandemia en España, en esta sexta ola de contagios, continúa con la tendencia descendente. Por primera vez en el presente año la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se sitúa por debajo de los 1.000 casos (exactamente, 984). Una situación que invita al optimismo tras alcanzar con la variante Ómicron niveles de incidencia nunca antes vistos durante las olas previas.
En el momento de la subida, ante la mayor capacidad de transmisión de esta variante, las comunidades y el Ministerio de Sanidad acordaron la adopción de una medida que ya ha sido retirada: el uso de la mascarilla obligatoria en exteriores. Una vez mejoraba la situación se eliminó, algo que podría ocurrir en los próximos meses con otras medidas como ka mascarilla en espacios cerrados. Mientras tanto, algunos países como Portugal se aventuran a poner fecha final a la pandemia.
En España, de acuerdo con el inmunólogo Alfredo Corell, no encontramos en un punto de "fase final de la bajada de la sexta ola", en lo relativo a la incidencia, "pero sabíamos que en la caída se iban a dar los contagios de la remontada", explica a Informativos Telecinco. ¿Cuándo habría que dar por concluida esta sexta ola? Según el experto, pone como referencia un dato relativo a la incidencia acumulada.
"Hay que esperar a que baje por debajo de 500 y se aproxime al dato previo a esta ola, de unos 50 casos por cada 100.000 habitantes, para darla por concluida. Estamos justamente en la caída", indica el inmunólogo. De acuerdo con Corell, todavía quedan "entre una semana y diez días de caídas pronunciadas de más de 100 puntos".
Vuelta a la normalidad
Además de hacer esta previsión de cómo avanzarán los últimos días de la sexta ola, Corell ha señalado cuándo podría volver una normalidad casi total a nuestro país. "Probablemente en torno a la semana santa, para el mes de abril, para primavera, vamos a estar en condiciones de ver la trayectoria al salir de los riesgos máximos".
Si bien advierte de que debe primar la prudencia ante un avance inesperado de la pandemia, pues pueden surgir imprevistos que cambien el panorama (como una nueva variante), considera que "tal y como ha sido Ómicron, y dado el grado de tasa de vacunación (81% con pauta completa sobre el total de población), creo que sobre marzo o abril estaremos en condiciones de afrontar una normalización progresiva de todas las restricciones, sin duda".
Reajuste de las comunidades
Algo que ha llamado la atención durante los últimos informes de Sanidad es el elevado número de fallecimientos. Solo en la última semana se han notificado 653 muertes, algo que de acuerdo con el experto "se está debiendo a un reajuste de las cuentas de algunas comunidades autónomas que tenían casos sin notificar".
Antes de retirar el uso de la mascarilla en interiores, Corell apuesta por regular los controles y sistemas para garantizar la calidad del aire en dichos espacios. "Apostaría por una regulación de la pureza del aire en los interiores mediante sistemas de medición del CO2 en interiores, controlando la ventilación ya sea natural o mecánica", finaliza.