ACTUALIDAD

El curioso caso del barco usado por Jesús Gil en Marbella: está abandonado en el mar

El barco pertenecía a un jeque, pero su actual propietario es un francés que, tras quedar encallado en un viaje, decidió abandonarlo a la deriva.

0
El curioso caso del barco usado por Jesús Gil en Marbella: está abandonado en el mar.

Es extraño ver un yate de lujo abandonado en el mar. Su precio hace que cualquiera de sus propietarios lo cuide como oro en paño, a menos que el dinero le dé igual o que trasladar y arreglar el barco sea tan caro que no sea rentable. Una de estas embarcaciones abandonadas es el yate Neeveen, que se encuentra desde el 9 de febrero en la playa de Carchuna (Motril, Granada), donde encalló su actual propietario durante un trayecto entre Puerto Banús y Almería, según informa El Mundo.

Tras ello, las autoridades recibieron la llamada de un pescador que había visto el barco a la deriva en dirección a la orilla. Salvamento Marítimo, Bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional se dirigieron al lugar y consiguieron rescatar a los tripulantes tras cinco horas de trabajo. Después, fueron al hotel donde se encontraba el propietario para interrogarlo, pero se encontraron con que se había marchado de allí.

El jeque Ashmawi, su primer dueño

El Neeveen tiene 27,43 metros de eslora y su construcción data de 1986, aunque originalmente se denominaba Luisamar IV. Fabricado en los astilleros neerlandeses Van Mill, en su interior puede alojar ocho invitados y cuatro miembros de tripulación. El barco está en venta por 300.000 euros y desde su creación es un referente del lujo y ostentación en la Costa del Sol. Allí tenía su segunda residencia el jeque Ashmawi, su primer propietario, que luego cambió el nombre del barco por el de su hija.

Este jeque fue uno de los nombres propios de Marbella en los años 90 y su yate era famoso en el lugar por la actividad social que se llevaba a cabo en él. Por el barco desfilaron muchos de los famosos y grandes fortunas de la época. Royals, celebrities, aristócratas... Muchas personalidades, como Sean Connery, disfrutaron del Neeveen. Entre ellos no podía faltar Jesús Gil y Gil, el alcalde de la ciudad en esos años.

Abandonado por una avería

El jeque y Gil tenían una relación muy estrecha y, de hecho, el primero le prestó el yate al segundo para su intento de gobernar en Melilla, Ceuta y la Línea del Sol, a donde viajaba durante su campaña utilizando la embarcación. Tras la muerte de Ashmawi en 2019, su imperio lo heredó su hijo Ahmed, que falleció el pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando el Neeveen pasó a manos de su actual propietario, que lo compró por 400.000 euros.

Tras su adquisición, pretendía llevarlo a Italia junto a otras de sus embarcaciones. No obstante, antes quiso hacer una prueba por aguas españolas, trayecto en el que fallaron las máquinas. Por ello, tras el rescate de sus acompañantes, decidió abandonar el barco en el mar. Esto ha provocado que las autoridades competentes se encuentran trasladando el Neeveen, una operación que tendrá un coste aproximado de 40.000 euros, aunque no se sabe quién se hará cargo de él.