El Gobierno prorroga los ERTE por COVID hasta el 31 de marzo
Las empresas tendrán un mes más para adaptar los ERTE hacia el nuevo modelo que establece la reforma laboral. La actual fecha límite era el 28 de febrero.
El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos y empresarios para una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas derivadas de la pandemia, una herramienta nacida en marzo de 2020. Este martes, el Consejo de Ministros aprobará la prórroga hasta el próximo 31 de marzo, toda vez que la actual finalizaba el 28 de este mes de febrero.
Hasta entonces, las empresas deberán adaptarse hacia el nuevo modelo de ERTE establecido en la reforma laboral, según han confirmado fuentes de la negociación. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, ya adelantó la semana pasada el nuevo plazo que iba a tener lugar, para así dar tiempo a las empresas a llevar a cabo este cambio.
"Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral", indicó la ministra. La medida supone una buena noticia para sindicatos y algunos sectores empresariales, más castigados por la pandemia, como es el caso de las agencias de viajes.
Más de 100.000 trabajadores en ERTE
La propuesta del Gobierno era la de no conceder ninguna prórroga más allá de este 28 de febrero hasta el que estaban vigentes, pasando directamente a los de la citada reforma laboral. Sin embargo, al final, la demanda de los agentes sociales ha sido aceptada y las empresas tendrán un mes más para realizar la transición entre ambos modelos.
Hacia mediados de este mes, la cifra de trabajadores en situación de ERTE se encontraba en 104.363, algo inferior a los datos del pasado mes de enero (105.043), de acuerdo con los datos facilitados la pasada semana por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Entre los sectores más afectados por ERTE de pandemia están las agencias de viajes (10,8% de sus afiliados), transporte aéreo y servicios de alojamiento (8%), juegos de azar y casas de apuestas (6%) o artes gráficas (4%). Por otro lado, los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE-ETOP) cuentan con 13.644 afectados, por los 11.778 del mes de enero.