ACTUALIDAD

Quién es Haji Abubaker Jeje Odongo: el político que niega el saludo a Ursula Von der Leyen

El Ministro de Exteriores de Uganda le negó el saludo a la presidenta de la Comisión Europea en un acto celebrado en Bruselas. Antes de ser ministro estuvo en el ejército.

0
Quién es Haji Abubaker Jeje Odongo: el político que niega el saludo a Ursula Von der Leyen

Durante estos dos últimos días se ha celebrado, en Bruselas, una cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA). El motivo, llegar a un acuerdo en lo relativo a la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. Más allá del motivo original de la reunión, el acto se ha visto empañado por el comportamiento de Haji Abubaker Jeje Odongo, ministro de Exteriores de Uganda.

Los hechos son los siguientes. Durante el primer día de la reunión, aparecen en la escena Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Emmanuel Macron, presidente de Francia. Mientras van pasando los representantes de diversos países africanos, llega el turno del ugandés, que pasa por delante de Von der Leyen saludándola tímidamente con la cabeza en un gesto casi imperceptible.

Sin embargo, su actitud con el resto de personalidades presentes en la escena es totalmente diferente. Con Macron y Michel charla amistosamente e incluso les estrecha la mano antes de posar ante los medios. Tras la foto, Macron parece reprocharle el 'feo' que le había hecho a la presidenta de la Comisión Europea, y seguidamente conversa con ella e intercambian sonrisas. Al contrario que con Macron y Michel, con Von der Leyen no hay contacto físico.

Tras ello, coincidencia o no, compartió un post de Twitter en el que nuevamente se hacía caso omiso a la dirigente de la Comisión Europea. Haji Abubaker Jeje Odongo, en sus redes sociales, hacía retweet a un comentario de un diario local de Uganda, Daily Monitor, en el que se incluían dos fotografías del acto: en ninguna de ellas aparecería Von der Leyen.

Quién es Haji Abubaker Jeje Odongo

Jeje Odongo nació un 9 de julio de 1951 (70 años) en el distrito ugandés de Teso. Tras pasar por la escuela secundaria, en el año 1979 pasó a formar parte del ejército de Uganda. El ahora político es uno de los 27 combatientes que, junto con el actual presidente Yoweri Museveni, atacaron el cuartel de Kabamba en 1981 para iniciar la Guerra Bush de Uganda, que se extendió durante cinco años.

Más tarde fue capturado y encarcelado en una cárcel de máxima seguridad del país africano. En 1994 fue uno de los diez oficiales que representaron a las fuerzas armadas de Uganda en la Asamblea Constituyente, que redactó la Constitución de Uganda en 1995. Después de varios cargos políticos ejerció también como Comandante del Ejército, antes de ser nombrado ministro de Estado de Medio Ambiente tras obtener el grado de Teniente General. Desde el pasado mes de junio de 2021 ocupa su actual cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Segundo hecho similar

Esta situación ha recordado a otra que tuvo que sufrir la presidenta de la Comisión Europea en Turquía. Durante su visita a Ankara, en la que fue recibida por el presidente Recep Tayyip Erdogan, se vio relegada a un segundo plano al verse obligada a ocupar un puesto en un sofá lateral. En la escena, como ahora, las críticas se dirigieron hacia el inmovilismo de Charles Michel, que en ese momento tampoco hizo intento de mediar. Tras dicho incidente se disculpó ante Von der Leyen.