ACTUALIDAD

¿Puede el PP expulsar a Ayuso y qué pasaría con la presidencia de la Comunidad de Madrid?

El PP podría expulsar del partido a la presidenta de la Comunidad de Madrid según sus estatutos, pero Díaz Ayuso mantendría su puesto como presidenta autonómica.

0

Guerra total entre Génova y Ayuso. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves que el partido ha abierto un expediente informativo contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las graves acusaciones que ha lanzado contra el líder del PP, Pablo Casado, y que considera "casi delictivas". Cabe aclarar que el expediente se abre para aclarar el supuesto contrato irregular firmado por más de 1.500.000 euros a una empresa muy cercana con la presidenta del Ejecutivo regional de Díaz Ayuso.

¿Puede realmente expulsar el PP a Ayuso?

Una de las infracciones graves que recoge el Partido Popular en sus estatutos es “cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al Partido". Estas infracciones pueden suponer la “suspensión de militancia por un período de tiempo entre uno y cuatro años” o la “inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de este por igual periodo de tiempo”.

Por otro lado, los estatutos del PP consideran infracciones muy graves la "manifiesta deslealtad al partido" entendida como "toda acción u omisión voluntaria que pueda perjudicar el interés general del Partido". Las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con la suspensión de la afiliación entre cuatro y seis años, la inhabilitación para representar al PP por igual tiempo o incluso la expulsión.

Ayuso no dejaría de ser la presidenta de la Comunidad de Madrid

Si bien el PP no ha aclarado todavía si el final del expediente abierto supondría la expulsión del partido, la ruptura entre la dirección nacional del partido y Díaz Ayuso es contundente. Aunque el expediente podría desembocar en la expulsión de Ayuso del PP, esta mantendría su puesto como presidenta autonómica.

"En principio, aunque la echen del PP, su puesto no peligra, salvo que hubiese movimientos en la asamblea de otros partidos o del suyo propio. Al final, ella es la persona que han elegido los diputados para presidir la comunidad", explica a 65ymás Marcos de la Morena, asesor electoral.

"Si la echan, seguiría como diputada, aunque debería apuntarse al grupo independiente. Pero como el Gobierno ya está conformado, no habría cambios, salvo que la persona que pusiese el PP en su puesto quiera disputar la presidencia de la comunidad", indica de la Morena. "En ese caso, lo que haría el partido es provocar una moción de censura contra Ayuso y, con los números que hay en la cámara, la perdería y pondrían a un nuevo presidente", pero por ahora y “de forma automática, mantendría el puesto".

Es decir, quedaría en manos de la Asamblea de Madrid que Ayuso siguiera o no como presidenta autonómica en el caso de que sea expulsada del PP y este presente una moción de censura contra ella. De momento, Ayuso mantendría su puesto.