El hermano de Okutu, uno de los desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo
Edemon, hermano del campeón de salto de longitud Jean Marie Okutu, es uno de los miembros desaparecidos que conformaban la tripulación naufragada en aguas canadienses.
El drama del naufragio Villa de Pitanxo llega al atletismo, concretamente a Jean Marie Okutu, multicampeón de España de salto de longitud. Su hermano Edemon era uno de los 24 tripulantes del navío que se hundió en las aguas canadienses de Terranova y que aún continúa en paradero desconocido. Por el momento, al menos tres personas se han salvado de ser víctimas del naufragio, mientras que otras nueve han perdido la vida, según han confirmado las autoridades gallegas.
Es una de las noticias más duras que sufre la familia Okutu. La Federación Española de Atletismo, a través de su presidente Raúl Chapado, ha mostrado todo su apoyo a toda la familia. “Todo nuestro apoyo para uno de los nuestros, Jean Marie Okutu y toda su familia. Nuestros corazones y pensamientos están con vosotros en estos durísimos momentos”.
Más de 30 años viviendo en Marín
El oficio de marinero del padre de los hermanos Okutu hizo que esta familia ghanesa encontrase una nueva etapa en la localidad gallega de Marín (Pontevedra). Además, era una persona muy querida en todo el pueblo debido a su desempeño en las aguas y por ser presidente del colectivo de ghaneses. No obstante, su destino cambió de dirección y ahora se encuentra viviendo en Londres.
Seguidamente, Edemon siguió los pasos de su padre, ya que su deseo era formar parte de una tripulación marina al ser un gran conocedor de todo lo que sucedía en el mar. Por ello, comenzó una trayectoria inigualable en el pueblo como trabajador de la armadora Nores de Marín, donde pudo llegar a formar una familia con dos niños pequeños.
El 15 de febrero la vida de este marinero cambió de manera radical al ser uno de los miembros que conformaban el pesquero del Villa de Pitanxo, naufragado en aguas canadienses. Su hermano Jean Marie, la madre y su hermana están “destrozados”, según ha contado el atleta. “Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo y ánimo. Son momentos difíciles para la familia. Gracias de corazón", escribió el propio Jean Marie Okutu en Instagram.
Se suspende la búsqueda de forma definitiva
El fuerte temporal, marcado por el fuerte oleaje y las rachas de viento, ha alimentado la suspensión de las tareas de búsqueda de manera definitiva de los otros 12 miembros que formaban parte del pesquero Villa de Pitanxo, según ha podido confirmar El País. Además, las bajas temperaturas, con hasta ocho grados bajo cero y una sensación térmica muy elevada, ha derivado la retirada del Centro de Coordinación de Rescate Halifax de Canadá.