ACTUALIDAD

Llega un 'falso mayo' desde hoy

Las temperaturas marcarán cifras récord los próximos días y subirán hasta el viernes, cuando se podrían alcanzar picos de hasta 15ºC más de lo normal.

0
Llega un 'falso mayo' desde hoy.

Los últimos días han estado protagonizados por un clima muy inestable en España, alternando subidas y bajadas de las temperaturas. Esta situación, inusual en un mes de febrero que es uno de los más fríos del año, se prolongará durante esta semana con una nueva subida de las temperaturas, algo atípico a estas alturas del año. Este aumento producirá un 'falso mayo', al menos durante unos días.

No obstante, a pesar de que el calor llegará a España el miércoles, el viernes podrían volver las bajas temperaturas. Este martes se marchó el frente que se instaló la pasada semana y que ha hecho que se vean algunas lluvias, aunque no han paliado la sequía que sufre gran parte del territorio nacional. Esto no parece que vaya arreglarse pronto, menos aún con una subida de las temperaturas que podría llegar a cifras récord de esta época del año en algunos puntos.

Este aumento de los termómetros tendrá lugar desde el miércoles hasta el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El jueves será el día que hará más calor y el más soleado, situación que no durará mucho, ya que la entrada de un frente por el noroeste traerá consigo un nuevo descenso de las temperaturas, aunque no se sabe con qué rapidez se producirá.

Se rozarán los 28ºC en algunos puntos

El motivo de esta inestabilidad será una masa de aire subtropical cálida procedente del Atlántico, según ha explicado Aemet. Así, el miércoles los mercurios marcarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual en esta época del año en algunos puntos del área mediterránea, una subida que se extenderá el jueves y el viernes al resto de la Península. El último día laboral de la semana habrá picos de entre 10 y 15 grados más de lo normal en zonas del Sistema Ibérico y Pirineos.

Por ejemplo, Madrid alcanzaría los 18ºC el jueves y 20ºC el viernes; Bilbao, 20ºC y 19ºC; Zaragoza, 20ºC y 22ºC; Gerona, 21ºC y 25ºC; y Cuenca llegará ambos días a los 21ºC. El viernes la situación será realmente extraordinaria, marcando cifras récord en comunidades como Aragón y Cataluña (Gerona llegará a 25ºC), aunque esto lo marcará el avance del frente. En Sevilla y Valencia se rozarán los 28ºC y hasta 29 capitales de provincia estarán por encima de los 20ºC.

Sin embargo, como ya se ha mencionado anteriormente, será una situación muy efímera, que no permitirá disfrutar del tiempo casi veraniego el fin de semana. El sábado se espera una caída pronunciada de las temperaturas y, aunque el domingo volverán a subir ligeramente, no se alcanzarán las cifras del jueves y el viernes.