El Manzanares es el río más contaminado por fármacos de Europa
Un estudio publicado en la revista 'PNAS' en el que se analizan las aguas de más de 200 ríos de todo el mundo, incluye a otros como el Támesis o el Sena.
El río Manzanares es el más contaminado por fármacos de toda Europa. Es una de las conclusiones extraídas de un estudio realizado por la Universidad de York y que se ha publicado en la revista científica 'PNAS'.
Para la realización de este estudio, se analizaron más de 200 aguas fluviales de todo el mundo, en el Centro de Excelencia en Espectrometría de Masas que se ubica en esta universidad. Entre las analizadas, se encuentran las aguas de ríos como el Misisipi, el Amazonas, el Danubio, o el Sena. El Manzanares registra un promedio de 17 microgramos de fármacos por litro, con un pico de 59,5 microgramos, que le sitúa como el decimocuarto río más contaminado del mundo.
Según explicó el ambientólogo Andreu Rico a 'El País', una de las causas que podría provocar esta alta concentración de restos de fármacos en las aguas del río que atraviesa la capital es el escaso caudal del propio río. Precisamente, el estudio menciona que esta situación se da en países en los que el clima suele ser árido, como en España y sitios que reciben descargas de aguas residuales no tratadas. Se suele dar con menos frecuencia en lugares con influencia antropogénica limitada.
Entre las sustancias detectadas, se encontraron en el Manzanares hasta cinco que han sido calificadas como "riesgo potencial de ecotoxicidad", es decir, que podrían resultar perjudiciales para el medio ambiente. Estas son propranolol, verapamilo, citalopram, metronidazol y sulfametoxazol. Las dos primeras sustancias farmacológicas son medicamentos que se recentan para tratamientos contra la hipertensión.
Pakistán, la ciudad que mayor cifra de contaminación registra
Sobre las aguas fluviales de otros países del mundo, lidera la lista Pakistán, donde el nivel de contaminación por fármacos se ha registrado en el río Ravi, en la ciudad de Lahore, con un promedio de 70 microgramos de fármacos por litro. Le siguen el río Seke en La Paz, en Bolivia, donde la concentración media alcanzó los 69 microgramos, y el río Omo en Adis Abeba, e Etiopia, cuyo dato fue de 51 microgramos.
Registraron una media inferior a la del Manzanares otros ríos como el Matanza-Riachuelo, en Buenos Aires (Argentina) con un promedio de 16 microgramos. En Oceanía el mayor dato se notificó en la ciudad de Adelaida (Australia), mientras que en América del Norte fue San José (Costa Rica) donde se registró el mayor dato.