ACTUALIDAD

La petición de Pedro Sánchez al PP para dejarle gobernar en Castilla y León

El presidente del Gobierno ha explicado al Partido Popular que si quiere la abstención en Castilla y León debe romper todos sus lazos con Vox.

0
La petición de Pedro Sánchez al PP para dejarle gobernar en Castilla y León
Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Que el Partido Popular depende en gran medida de Vox para formar gobierno en Castilla y León es una realidad. Tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, el principal escenario para los populares es una coalición con la extrema derecha. El presidente de Vox, Santiago Abascal, lo ha dejado claro: si el PP quiere su apoyo, tendrán que concederle la vicepresidencia de Castilla y León.

Otra de las posibilidades para formar gobierno pasa por las manos del PSOE, segunda fuerza política que más procuradores obtuvo. Óscar Puente, presidente de Valladolid y político del PSOE, se mostró “partidario” de que su partido ejerza la abstención, lo que permitiría al PP gobernar en la autonomía sin Vox.

A la propuesta de aislar a Vox se ha sumado este martes el alcalde de León, José Antonio Diez, pero desde el PSOE no han tardado en descartar la alternativa. El portavoz del partido socialista, Felipe Sicilia, ha dejado claro que no van a facilitar el Gobierno a un partido que tiene “una agenda con los tribunales” (en referencia al PP) y que este escenario “no lo ha propiciado el PSOE”.

Si quiere la abstención, el PP debe romper con Vox

Desde el PSOE señalan que los resultados son responsabilidad del PP. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes en el Senado que su partido podría sentarse a negociar con los populares, pero bajo una condición: el Partido Popular debe romper los acuerdos que tiene su formación con Vox en comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía.

"Si quiere pedir la abstención del PSOE, explique el por qué quiere la abstención del PSOE, explique el por qué Vox es un peligro para la democracia y que hay que poner un cordón sanitario, pero haga una cosa previa, con todos aquellos Gobiernos que están pactando con la ultraderecha, díganle que rompan sus acuerdos", ha replicado Sánchez al portavoz del PP, Javier Maroto.

"Quien ha salido perdiendo ha sido Castilla y León y quien ha salido ganando, porque ustedes lo han propiciado, ha sido la ultraderecha y ustedes son quienes tienen que dar respuesta a ello". El PSOE pone la responsabilidad de lo ocurrido en los populares. “No somos culpables del adelanto ni de los acuerdos que mantienen con la extrema derecha en Madrid, Murcia y Andalucía, y en muchos territorios de nuestro país", ha insistido Sánchez.

Maroto responde: “Vive secuestrado en La Moncloa”

"No se ponga muy bravo en la defensa de las libertades porque hoy el presidente de la Junta, que va a seguir siéndolo, ha dicho que para el PP es un principio irrenunciable cualquier paso atrás en la igualdad", ha respondido Maroto, que ha puesto sobre la mesa las palabras de los alcaldes socialistas de Valladolid y León.

"Vive secuestrado en La Moncloa. Los alcaldes, que sí tienen algún contacto con los ciudadanos, están diciendo que tenga en cuenta que incluso para los socialistas de Castilla y León un gobierno en solitario del PP es una buena opción". "Da la impresión que quien tiene ganas de ver a Vox gobernando en Castilla y León no es Abascal, sino usted”, ha concluido Maroto.