ACTUALIDAD

Desconcierto entre los científicos: el volcán expulsó lava azul

Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, comparte varias imágenes de rocas impregnadas de lava de color azul durante la erupción en La Palma.

0
Desconcierto entre los científicos: el volcán expulsó lava azul
@stavrosmel

Como si del mejor regalo de Navidad se tratara, el pasado 25 de diciembre se confirmó la noticia más esperada por todos en La Palma: el volcán de Cumbre Vieja, después de más de tres meses de erupción ininterrumpida, tocaba a su fin. En realidad, ese momento había llegado días atrás, el 13 del mismo mes, pero hasta entonces los expertos no podían confirmar el final, teniendo que esperar varios días para comprobar la tendencia de los indicadores.

"La erupción ha terminado", expresó aliviado Julio Pérez, director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Hoy, casi dos meses después de aquel momento, el volcán sigue dejando alguna que otra sorpresa que llama la atención de los expertos. La última, compartida por Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En sus redes sociales, Meletlidis ha compartido un par de imágenes del paso de la lava por la isla canaria. "De nuevo las lavas de la erupción de La Palma nos sorprenden. ¿O no tanto? ¿No habíamos quedado que las lavas cuando se enfríen tienen un color entre marrón-gris-negro?", se pregunta el experto al adjuntar dos imágenes de rocas teñidas de lava de color azul.

Entre las respuestas, las de su compañero Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, quien le comparte la fotografía de una bomba volcánica al este del cono principal, tomada en diciembre. "Me parece caducada", responde Stavros. Entre sus seguidores, respuestas de todos los tipos: el cambio brusco de temperaturas, iridiscencias, la mezcla de metales, el carburo de silicio o el sulfato de cobre, son algunas de las respuestas. También han buscado la explicación en erupciones pasadas, como la del Tagoro en El Hierro u otras de tipo hawaiano en Estados Unidos. Como apunte, el volcán Kawah Ijen (isla de Java, Indonseia), se caracteriza por sus lavas de color azul, originadas por una reacción química que se produce por sus grandes cantidades de azufre.

Un volcán lleno de sorpresas

Durante los meses que duró la erupción, los expertos no dejaban de sorprenderse ante la multitud de sorpresas que estaba dejando el volcán. De esta lava azul, tras los pertinentes análisis, pronto se conocerá cuál es su origen verdadero. Pero antes, la erupción en Cumbre Vieja ha ido dejando detalles nuevos para los menos familiarizados con la materia.

Desde la formación de un metal semiprecioso como el cristal de olivino, pasando por unas extrañas formas circulares de la ceniza en la superficie o la formación de cabello de pele. Incluso una vez finalizada la erupción, el volcán de La Palma no deja de sorprender.