El desplome de Ciudadanos
La formación naranja pierde 11 de sus 12 escaños en Castilla y León y suma un nuevo fracaso tras los acumulados en Cataluña, Murcia y la Comunidad de Madrid.
Valladolid ha salvado a Ciudadanos del descalabro absoluto en las elecciones autonómicas de Castilla y León, pero la formación naranja sigue en caída libre. Después de unos años donde tuvo un papel más o menos importante, el partido liderado ahora por Inés Arrimadas no para de sumar fracasos y se abocan poco a poco a la absoluta irrelevancia. Los comicios anticipados han puesto una piedra más al derrumbe de la formación.
Tras sacar 12 escaños en las elecciones de 2019, que le valieron para entrar en el gobierno pactando con el Partido Popular, este año apenas han conseguido un procurador. La fallida moción de censura en Murcia inició un año convulso en el que Ciudadanos no ha parado de ver cómo su relevancia nacional se ha ido desintegrando. Su expectativa más realista en estas elecciones era obtener un escaño, el de Francisco Igea en Valladolid, y ha logrado cumplir con ella.
2021 fue el año del inicio del retroceso de la formación naranja. El primer varapalo llegó en las elecciones de Cataluña, en las que había triunfado en 2017, obteniendo 36 escaños. Sin embargo, 4 años después el partido de Arrimadas, esta vez con Carlos Carrizosa en cabeza, perdió 30 de esos procuradores, iniciando un ciclo de continuos reveses para Ciudadanos.
Ayuso y Mañueco dan el golpe de gracia
Poco después llegó otro golpe duro a los intereses del partido. Isabel Díaz Ayuso convocó comicios anticipados en la Comunidad de Madrid. Y, de nuevo, el resultado fue otro fracaso. Esta vez, Ciudadanos, con Edmundo Bal como cabeza de partido en la comunidad, no fue capaz de conseguir obtener los votos necesarios para tener un solo escaño, por lo que se quedó fuera de uno de los gobiernos clave del país. Entre medias, una fallida moción de censura en Murcia que le alejó del PP a nivel nacional y que provocó esas elecciones anticipadas en Madrid.
Este era el primer gran examen de 2022 y de los que tiene por delante Ciudadanos y el resultado ha vuelto a ser de un suspenso rotundo. A pesar de seguir presente en el gobierno con el escaño de Igea, su relevancia será mínima. En el horizonte se presentan unos nuevos comicios adelantados, esta vez en Andalucía, donde un mal resultado sería prácticamente un golpe definitivo para un partido que llegaría muy tocado a las elecciones generales, autonómicas y municipales que tendrán lugar en 2023.
Igea: "Es el día de sentarse a hablar en grande"
La cabeza visible del partido en Castila y León, Francisco Igea, ha hablado tras el batacazo en las elecciones. "Por creer en el acuerdo, en la política. Hoy, no tenemos nada que celebrar. Vivimos en una situación fragmentada, polarizada. Han sido unas elecciones completamente innecesarias. Castilla y León se enfrenta a una situación de una gobernabilidad muy complicada", advierte.
Igea también se ha expresado sobre el crecimiento de Vox en la comunidad. "La ultraderecha aspira a ocupar sillones de Gobierno en nuestra comunidad. Estas elecciones se convocaron para sacar a Ciudadanos de la política, ninguna de las dos cosas han sucedido. Hoy tenemos una comunidad más inestable. Les voy a pedir a los dos grandes partidos: es el día de sentarse a hablar en grande. No podemos continuar pendientes de la polarización y la trinchera", ha concluido.