ACTUALIDAD

Bill Gates da tres claves para prevenir la próxima pandemia

El fundador de Microsoft ha presentado su libro 'Cómo prevenir la próxima pandemia' y se enfoca en la sanidad, la innovación y la detección precoz.

0
Bill Gates da tres claves para prevenir la próxima pandemia.

La pandemia provocada por la COVID podría ser la última que experimente la humanidad si se aprende de esta y se toman las medidas necesarias para evitarla. Así lo asegura Bill Gates en su nuevo libro 'Cómo prevenir la próxima pandemia', donde expone sus recomendaciones para no volver a sufrir una situación similar.

"No tenemos que volver a hacer esto", afirma en la presentación. En 2015, Gates ya advirtió del peligro que podría suponer un virus que se transmitiera por el aire, aunque también aseguró que contábamos con los medios para evitar que se convirtiese en una pandemia mortal. Para ello, había que prepararse para ella como se hace para la guerra: con ejércitos permanentes, entrenamiento continuo y simulaciones.

En un vídeo que acompaña a la publicación del blog en el que se ha presentado el libro, Gates da algunos detalles de su plan. Uno de ellos pasa por mejorar la sanidad, sobre todo en los países subdesarrollados, donde los escasos recursos en países como África hicieron que la aparición de Ómicron llegara con tres cuartas partes de la población sin haber recibido la pauta vacunal completa. Esta baja tasa de vacunación favoreció las múltiples mutaciones del virus.

La COVID ha ayudado a avanzar

Otro de los consejos del fundador de Microsoft es enfocarse en la detección temprana de los virus potencialmente mortales, antes de que se propaguen y se conviertan en una pandemia. Por ejemplo, cuando se detectó por primera vez el Ébola no había epidemiólogos disponibles que pudieran viajar a los lugares afectados y estudiar el virus. Si se vigilan estos patógenos en todo el mundo, "no importa en qué país aparezca, podemos aplicar recursos y comprender lo que está sucediendo muy rápido".

Por último, Gates explica que es necesario innovar constantemente en diagnósticos, tratamientos y vacunas. Si se consigue esto, las vacunas, pruebas y terapias se podrían distribuir a más lugares y de manera más rápida, lo que "hará posible que las pandemias desastrosas sean cosa del pasado". Para lograrlo, estamos a mitad de camino. "El progreso que hemos logrado en los últimos dos años, incluidos los grandes avances que hemos logrado con las vacunas y el conocimiento que hemos adquirido sobre las enfermedades respiratorias, ya nos ha puesto en el camino hacia el éxito", asegura.