ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Participación en Castilla y León: ¿cuánto se votó en otras elecciones y cuándo habrá resultado?

Repasamos todos los datos de participación del electorado y el conteo de votos en Castilla y León durante anteriores elecciones autonómicas.

0
Participación en Castilla y León: ¿cuánto se votó en otras elecciones y cuándo habrá resultado?

Toda persona que respete la democracia en su esencia está a favor de la máxima participación del electorado en unas elecciones. En España, las cuotas de participación han sufrido vaivenes destacados a lo largo de la historia con tendencia a una menor participación a medida que la democracia se iba asentando. Siempre hay alguna excepción, pero las cifras no mienten, y según pasan las convocatorias el poder de atracción de las urnas se ha visto debilitado. 

No obstante, la polarización actual y el clima de resignación gestado durante la última década con la clase política de parte de los ciudadanos ha conseguido mejorar unas cifras de participación, unos datos que se espera que continúen aumentando. En este caso, analizamos los porcentajes de participación de todas las elecciones autonómicas a la Junta de Castilla y León.

Elecciones de 1983: las primeras de la democracia

Castilla y León se estrenó en las elecciones autonómicas el 9 de marzo de 1983 con muchas ganas de cambiar las cosas y algunas dudas propias de La Transición. En esta ocasión, la participación llegó hasta el 67,9% de un electorado de 1.993.809 de personas. En esta ocasión, Demetrio Madrid se convirtió en el primer presidente de la historia de Castilla y León con un total de 42 escaños conseguidos. Es decir, el 44% de los votos fue para el PSOE.

Elecciones de 1987: aumento de participación y cambio de gobierno

Tras cuatro años en los que pasaron por la presicencia los socialistas Demetrio Madrid y Constantino Nalda, se produjo un cambio de gobierno y un aumento importante de la participación. Con un porcentaje algo superior al 74%, José María Aznar, por entontes miembro de Alianza Popular, fue nombrado presidente de la Comunidad Autónoma. Un gobierno que consiguió gracias al un acuerdo con CDS, ya que AP y PSOE estaban igualados en escaños.

Elecciones de 1991: baja la participación y aumenta el éxito del PP

Ya con nuevas siglas, el Partido Popular se hizo con el gobierno a través de Juan José Lucas. En esta ocasión, la participación disminuyó hasta el 68,67% del total del electorado. Seguía siendo alta, pero se alejaba del máximo marcado en la anterior convocatoria. Eso sí, un total de 43 diputados sirvieron al Partido Popular para conseguir su primera mayoría absoluta en Castilla y León. Una historia que se repetiría en las próximas elecciones. 

Elecciones de 1995: máximo histórico de participación

El ascenso del PP a nivel nacional era incontestable y Castilla y León se convirtió en un feudo inexpugnable para el partido. En esta ocasión, la participación alcanzó el máximo histórico con un total del 74,79% del censo. La victoria fue de nuevo para Juan José Lucas, repitiendo mayoría absoluta, pero esta vez con 50 diputados.

Elecciones de 1999: nueva bajada y éxito de la derecha

Los datos de participación cosechados en 1995 no volvieron a repetirse en ningunas elecciones autonómicas. Sin embargo, el éxito del Juan José Lucas en Castilla y León parecía estar asegurado. Sin llegar a ser baja, la participación disminuyó hasta el 69,2% del censo electoral en 1999. 

Elecciones de 2003: aumento de participación y cambio de presidente

Juan José Lucas dejó el cargo de presidente autonómico en el año 2001 para pasar a formar parte del gobierno nacional de Aznar. Un puesto en el que fue investido Juan Vicente Herrera, político natural de Burgos que fue reelegido en 2003 por la ciudadanía con un 72,66% de participación y mayoría absoluta. Años después se convertiría en el presidente con más años en el cargo de la Junta de Castilla y León.

Elecciones de 2007: la participación y los resultados se mantienen

El PP se había acostumbrado a las mayorías absolutas, y el año 2007 no iba a ser una excepción. Herrera fue reelegido como presidente de la Comunidad Autónoma en unas elecciones con un 70,7% de la participación. Todo parecía ir sobre ruedas para los populares en Castilla y León a pesar de que a nivel nacional se viera cada vez más lejos de la victoria por la participación del país en la guerra de Irak a decisión de Aznar.

Elecciones de 2011: primera caída importante

En las elecciones autonómicas de 2011 se empiezan a ver los primeros rastros de una tendencia que se extendería por toda España. La participación había caído tres puntos llegando a un total de 67,68% del electorado. Unas cifras no muy lejanas a las de la primera convocatoria, pero que se alejaban mucho del máximo conseguido en 1995. Sin embargo, en cuanto a resultados todo siguió igual en Castilla y León. Los votantes continuaron dando la victoria en las urnas al PP de Herrera. 

Elecciones de 2015: el peor dato histórico de participación

Juan Vicente Herrera consiguió su tercera legislatura como presidente y el PP se apuntó el tanto de la séptima mayoría absoluta consecutiva. Sin embargo, la participación alcanzó el mínimo histórico 20 años después de conseguir el máximo porcentaje. Los datos de la Junta de Castilla y León confirmaron que votaron el 64,86% del censo electoral. 

Elecciones de 2019: brotes verdes en porcentajes y cambio de ciclo

Las elecciones de 2019 sirvieron para ver algunos brotes verdes en lo que se refiere a la participación con un total de 65,79% del censo electoral. Por otro lado, y con Alfonso Fernández Mañueco como cabeza de lista, el PP volvió a gobernar en Castilla y León, pero esta vez gracias al pacto de coalición con Ciudadanos. 

Elecciones de 2022: dudas en las primeras anticipadas

Existen dudas en lo que se refiere a la participación en las primeras elecciones anticipadas de la historia de Castilla y León. Según lo que hemos podido ver en otras Comunidades Autónomas como Madrid, este tipo de convocatorias suelen generar un aumento de participación de parte del electorado. Una subida que puede verse relacionada con la imposición de una fecha inesperada y la gran cobertura mediática que están teniendo estas elecciones debido a la igualdad que ofrecen las encuestas. Lo que está claro es que, cómo siempre, la participación será clave. 

¿Cuándo habrá resultado en las elecciones autonómicas de 2022?

En cuanto a los resultados, los colegios electorales cierran las urnas a las 20:00 horas de forma oficial, por lo que el conteo de votos comienza a partir de esa hora. Los resultados de las localidades dmás pequeñas serán los primeros en salir pero habrá que esperar a la ciudades grandes para conocer hacia donde se decanta la balanza. A través de AS.com seguirmos todas las elecciones en directo e iremos actualizando el porcentaje escrutado en cada momento. Lo más habitual es que a las 00:00h se conozcan los resultados definitivos. 

Fuente: BOE, Junta de Castilla y León y Newtral